martes, 18 de octubre de 2022

87 años de fundación de la Casa de Méndez Pereira

Este 7 de octubre, la Universidad de Panamá cumplió 87 años de fundación, por ello, extendemos felicitaciones a toda la comunidad universitaria. 

La UP ha sido una institución en la cual se ha formado la conciencia crítica de esta nación y que ha dado hasta la fecha 300,000 profesionales que han y siguen contribuyendo con el desarrollo humano y económico de nuestro país. 

Una universidad que a través de su filosofía y cumpliendo con su misión sigue desarrollando sus programas anexos con el objeto de que la educación superior llegue a todas las personas en condiciones de igualdad y de oportunidades. 

Una universidad en donde caben todas las ideas no importa de donde provengan: de la izquierda, de la derecha, del norte, del sur, lo fundamental es el desarrollo y confronte del think tank. 

Una universidad resiliente que superó una pandemia contra viento y marea, sin los recursos económicos apropiados lo que marca ese carácter de vanguardia que a lo largo de los años y a pesar de los detractores, sigue manteniendo. 

Una universidad que cree en la superación de todo su personal dentro de los tres estamentos que tiene (estudiantes-profesores-administrativos) para que en ese trabajo sinérgico que se desarrolla en beneficio y para obtener los mejores resultados en el proceso ENSEÑANZA-APRENDIZAJE. 

Una universidad que sigue marcando un antes y un después para beneficio del Estado panameño. Una universidad que sigue creciendo que sigue abordando los temas de realidad relacional y con experiencia e innovación para toda la sociedad y que se refleja a través de los programas de extensión universitaria que cada día se llevan a cabo. 

Una universidad que a pesar de los recortes presupuestarios (que afectan grande y hondamente) nuestra misión de enseñar y que en hogaño se convierte en el gran reto por la alta matrícula y los pocos recursos, le toca asumir. 

Una universidad del pueblo para el pueblo y por el pueblo que en los años de pandemia les dio la oportunidad a todos y todas los panameños y panameñas a pesar de las crisis económicas en muchos hogares que siguieran los estudios sin cobrar un Balboa/dólar. 

Una universidad en la cual la matrícula sigue siendo simbólica porque es empática con la sociedad y porque cree y pone en ejecución lo que señalan los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de no dejar a nadie atrás. 

Una universidad comprometida con todo y con todas por un Panamá mejor. ¡Felicidades a la Casa de Méndez Pereira!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Del patriarcado gubernamental hacia un posible sexenio dirigido por una mujer… Por Venicia Chang

https://www.laestrella.com.pa/opinion/columnistas/del-patriarcado-gubernamental-hacia-un-posible-sexenio-dirigido-por-una-mujer-EI6280215   ...