domingo, 13 de agosto de 2017

corte penal internacional

sábado, 22 de julio de 2017

Ambientes Constructivistas


Asignaciones

En clase el profesor utiliza foros en plataformas virtuales para iniciar y luego continúa la clase formando pequeños grupos de discusión para intercambiar opiniones acerca del tema, al final utiliza un blog en el grupo para presentar las conclusiones finales.

¿Qué clase de ambiente educativo se ha dado?

Ambiente educativo es un espacio organizado y estructurado que facilita el acceso al conocimiento de actividades reales y con motivos o finalidad de aprendizaje; permitiendo abordar la realidad del mundo material y transformando o apoyando en intercambio de información y de la comunicación. Con esta definición hago énfasis en el desarrollo de la tecnología de la información y de la comunicación (TICs) que son las bases o puntos focales de la sociedad del conocimiento, nutrida primero de esos aportes de la epistemología propiamente y seguido de los avances tecnológicos per se. Por ello, esos intercambios de la información y de la comunicación que se producen, han llevado o conducido a utilizarse en  la educación para el aprendizaje y la generación de conocimientos; además del empleo de modalidades dentro del ambiente educativo: utilización del espacio físico y/o presencial, semipresencial y virtual. En estos ambientes o cada uno de estos ambientes, debe reunir características propias para que los mismos puedan desarrollarse de manera adecuada. Por ejemplo en el ambiente educativo semipresencial y virtual, la planeación previa, las guías de orientación, la contextualización de lo que se aprende, la creación de canales de comunicación y el trabajo en equipo, son de gran importancia.

El ambiente educativo respecto al problema planteado se lleva a cabo de manera semipresencial con la ayuda y/o el desarrollo de una plataforma virtual, en la cual se han dado las directrices para la ejecución del o de los módulos. En la misma se desarrollan foros, se comparte información, se comunican las asignaciones, se publican comentarios, fotos, trabajos, etc.

¿Constructivista o conductista?

Siguiendo con la asignación trazada, acá se está desarrollando el enfoque constructivista, en el cual el estudiante utiliza las herramientas que le da el profesor, las que busca y las que tiene en su entorno para construir sus propios procedimientos que lo llevarán a generar conocimiento.

El enfoque constructivista en la toma de decisiones del docente universitario respecto o teniendo en consideración los objetivos, contenidos, secuencia lógica psicológica, situaciones de aprendizajes y evaluación;  debe ser  vasta y comprometida, desde que se presenta como un facilitador que guía al alumno a organizar y a establecer relaciones de contenidos para que los mismos puedan ser memorizados y aprendidos de manera comprensiva y no de manera mecánica.  Por otro lado,    con la utilización de terminología cognitiva logra clasificar, analizar, predecir, crear, inferir, deducir, estimar, elaborar y pensar; y de esa manera fortalecer el razonamiento; a través de la sinergia que se genera, producto de la cultura sistematizada en fusión con los elementos de la cultura cotidiana, dentro del contexto social.


¿Cómo debe ser la actitud del docente mientras trabajan en los grupos?

Es el guía, facilitador y el orientador de los estudiantes para que los estudiantes puedan ir día a día desarrollándose y construyendo su conocimiento. El docente para alcanzar el nivel de aprendizaje de construcción del conocimiento, tendrán que estar dispuestos a, trabajar tomando en cuenta al alumno como el centro de su investigación.



¿Qué debe hacer el docente al final de las exposiciones de los estudiantes?

El docente al final de las exposiciones de los estudiantes debe desafiar la indagación para promover las respuestas bien reflexionadas y como estrategia de cierre de las mismas, promover la retroalimentación de los diversos tópicos planteados.






Venicia Chang

sábado, 21 de noviembre de 2015

Doce y quince

“A las cinco de la tarde” se había convertido en mi obsesión.
A pesar que lo trataba de memorizar

mi desprecio en aquel momento por la letras
parecía como capullo ardiente
que  quemaba las  neuronas que aún existían en el ocaso de ese día…
Es que el olor a muerte que preconizaba, no  me dejaba concentrar.
Las terribles cinco de la tarde,
a las once de la noche
aún me atormentaba….
La piel se me erizaba cada vez que repetía
que un ataúd con ruedas era la cama
a las cinco de la tarde…
A las doce y quince de la madrugada,
mi ser se estremeció
por ruidos ensordecedores y por  un frío profundo,
producto de A las Cinco de la Tarde.
Mi alma…
asustada se encontraba,
porque la muerte había puesto huevos en la herida…
El ruido aumentaba y mi casa temblaba,
luego, comprendía lo que pasaba.
Asesinos disfrazados
de liberadores llegaron
quemaron muchas casas
y al pueblo masacraron.
Probaron nuevas armas,
a ambulancias le dispararon
no respetaron pactos
y en fosas los  enterraron…
Un niño traía la blanca sábana
para cubrir el cuerpo de su mamá
los hijos de putas gringos  no se lo permitieron
porque fue cerca del Cuartel Central.
Ya no eran las cinco de la tarde
y el olor a muerte se sentía
en todo el vasto país
y el  saqueo promovían.
Conmemoramos los 22 años        (los años que se celebren)
de la Masacre a Panamá
aquí sí pasó algo y exigimos
que esta fecha no se borre
de nuestra memoria popular.

Entrada destacada

Vida...

Vida... Como figura literaria, un camino con versos maravillosos, que hace que cada ritmo y rima se crucen en nuestro andar. En el descono...