domingo, 13 de agosto de 2017
corte penal internacional
De padre y madre santeños, nace en la ciudad de Panamá. Su infancia hasta los once años, la vivió en La Villa de Los Santos. Cursó estudios primarios en la Escuela Nicanor Villaláz, los secundarios en el Instituto Fermín Naudeau y los universitarios en la Universidad de Panamá, en donde obtuvo el grado de Licenciada en Relaciones Internacionales y en la Universidad Latina en donde obtuvo el título de Licenciada en Derecho y Ciencias Políticas. Posee estudios de Maestría en Relaciones Internacionales con énfasis en Cooperación Internacional y Doctorado en Derechos Humanos. Colaboradora en periódicos en Panamá. Ha publicado artículos en revistas de interés y ha publicado cuentos y poemas. Su ejercicio profesional lo ha desempeñado en cargos tanto en el sector privado como en la administración pública, entre ellos ejerciendo como docente universitaria en la Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad de Panamá.
sábado, 22 de julio de 2017
Ambientes Constructivistas
Asignaciones
En clase el profesor
utiliza foros en plataformas virtuales para iniciar y luego continúa la clase
formando pequeños grupos de discusión para intercambiar opiniones acerca del
tema, al final utiliza un blog en el grupo para presentar las conclusiones
finales.
¿Qué clase de ambiente
educativo se ha dado?
Ambiente educativo es
un espacio organizado y estructurado que facilita el acceso al conocimiento de
actividades reales y con motivos o finalidad de aprendizaje; permitiendo
abordar la realidad del mundo material y transformando o apoyando en
intercambio de información y de la comunicación. Con esta definición hago
énfasis en el desarrollo de la tecnología de la información y de la
comunicación (TICs) que son las bases o puntos focales de la sociedad del
conocimiento, nutrida primero de esos aportes de la epistemología propiamente y
seguido de los avances tecnológicos per se. Por ello, esos intercambios de la
información y de la comunicación que se producen, han llevado o conducido a
utilizarse en la educación para el
aprendizaje y la generación de conocimientos; además del empleo de modalidades
dentro del ambiente educativo: utilización del espacio físico y/o presencial,
semipresencial y virtual. En estos ambientes o cada uno de estos ambientes,
debe reunir características propias para que los mismos puedan desarrollarse de
manera adecuada. Por ejemplo en el ambiente educativo semipresencial y virtual,
la planeación previa, las guías de orientación, la contextualización de lo que
se aprende, la creación de canales de comunicación y el trabajo en equipo, son
de gran importancia.
El ambiente educativo
respecto al problema planteado se lleva a cabo de manera semipresencial con la
ayuda y/o el desarrollo de una plataforma virtual, en la cual se han dado las
directrices para la ejecución del o de los módulos. En la misma se desarrollan
foros, se comparte información, se comunican las asignaciones, se publican
comentarios, fotos, trabajos, etc.
¿Constructivista o
conductista?
Siguiendo con la asignación
trazada, acá se está desarrollando el enfoque constructivista, en el cual el
estudiante utiliza las herramientas que le da el profesor, las que busca y las
que tiene en su entorno para construir sus propios procedimientos que lo
llevarán a generar conocimiento.
El enfoque constructivista en la
toma de decisiones del docente universitario respecto o teniendo en
consideración los objetivos, contenidos, secuencia lógica psicológica,
situaciones de aprendizajes y evaluación;
debe ser vasta y comprometida,
desde que se presenta como un facilitador que guía al alumno a organizar y a
establecer relaciones de contenidos para que los mismos puedan ser memorizados
y aprendidos de manera comprensiva y no de manera mecánica. Por otro lado, con la utilización de terminología cognitiva
logra clasificar, analizar, predecir, crear, inferir, deducir, estimar,
elaborar y pensar; y de esa manera fortalecer el razonamiento; a través de la
sinergia que se genera, producto de la cultura sistematizada en fusión con los
elementos de la cultura cotidiana, dentro del contexto social.
¿Cómo debe ser la
actitud del docente mientras trabajan en los grupos?
Es el guía, facilitador
y el orientador de los estudiantes para que los estudiantes puedan ir día a día
desarrollándose y construyendo su conocimiento. El docente
para alcanzar el nivel de aprendizaje de construcción del conocimiento, tendrán
que estar dispuestos a, trabajar tomando en cuenta al alumno como el centro de
su investigación.
¿Qué debe hacer el
docente al final de las exposiciones de los estudiantes?
El docente al final de
las exposiciones de los estudiantes debe desafiar la indagación para promover
las respuestas bien reflexionadas y como estrategia de cierre de las mismas,
promover la retroalimentación de los diversos tópicos planteados.
Venicia Chang
De padre y madre santeños, nace en la ciudad de Panamá. Su infancia hasta los once años, la vivió en La Villa de Los Santos. Cursó estudios primarios en la Escuela Nicanor Villaláz, los secundarios en el Instituto Fermín Naudeau y los universitarios en la Universidad de Panamá, en donde obtuvo el grado de Licenciada en Relaciones Internacionales y en la Universidad Latina en donde obtuvo el título de Licenciada en Derecho y Ciencias Políticas. Posee estudios de Maestría en Relaciones Internacionales con énfasis en Cooperación Internacional y Doctorado en Derechos Humanos. Colaboradora en periódicos en Panamá. Ha publicado artículos en revistas de interés y ha publicado cuentos y poemas. Su ejercicio profesional lo ha desempeñado en cargos tanto en el sector privado como en la administración pública, entre ellos ejerciendo como docente universitaria en la Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad de Panamá.
sábado, 21 de noviembre de 2015
Doce y quince
“A las cinco de la tarde” se había convertido en mi obsesión.
A pesar que lo trataba de memorizar
A pesar que lo trataba de memorizar
mi desprecio en aquel momento por la letras
parecía como capullo ardiente
que quemaba las neuronas que aún existían en el ocaso de ese día…
Es que el olor a muerte que preconizaba, no me dejaba concentrar.
Las terribles cinco de la tarde,
a las once de la noche
aún me atormentaba….
La piel se me erizaba cada vez que repetía
que un ataúd con ruedas era la cama
a las cinco de la tarde…
A las doce y quince de la madrugada,
mi ser se estremeció
por ruidos ensordecedores y por un frío profundo,
producto de A las Cinco de la Tarde.
Mi alma…
asustada se encontraba,
porque la muerte había puesto huevos en la herida…
El ruido aumentaba y mi casa temblaba,
luego, comprendía lo que pasaba.
Asesinos disfrazados
de liberadores llegaron
quemaron muchas casas
y al pueblo masacraron.
Probaron nuevas armas,
a ambulancias le dispararon
no respetaron pactos
y en fosas los enterraron…
Un niño traía la blanca sábana
para cubrir el cuerpo de su mamá
los hijos de putas gringos no se lo permitieron
porque fue cerca del Cuartel Central.
Ya no eran las cinco de la tarde
y el olor a muerte se sentía
en todo el vasto país
y el saqueo promovían.
Conmemoramos los 22 años (los años que se celebren)
de la Masacre a Panamá
aquí sí pasó algo y exigimos
que esta fecha no se borre
de nuestra memoria popular.
parecía como capullo ardiente
que quemaba las neuronas que aún existían en el ocaso de ese día…
Es que el olor a muerte que preconizaba, no me dejaba concentrar.
Las terribles cinco de la tarde,
a las once de la noche
aún me atormentaba….
La piel se me erizaba cada vez que repetía
que un ataúd con ruedas era la cama
a las cinco de la tarde…
A las doce y quince de la madrugada,
mi ser se estremeció
por ruidos ensordecedores y por un frío profundo,
producto de A las Cinco de la Tarde.
Mi alma…
asustada se encontraba,
porque la muerte había puesto huevos en la herida…
El ruido aumentaba y mi casa temblaba,
luego, comprendía lo que pasaba.
Asesinos disfrazados
de liberadores llegaron
quemaron muchas casas
y al pueblo masacraron.
Probaron nuevas armas,
a ambulancias le dispararon
no respetaron pactos
y en fosas los enterraron…
Un niño traía la blanca sábana
para cubrir el cuerpo de su mamá
los hijos de putas gringos no se lo permitieron
porque fue cerca del Cuartel Central.
Ya no eran las cinco de la tarde
y el olor a muerte se sentía
en todo el vasto país
y el saqueo promovían.
Conmemoramos los 22 años (los años que se celebren)
de la Masacre a Panamá
aquí sí pasó algo y exigimos
que esta fecha no se borre
de nuestra memoria popular.
De padre y madre santeños, nace en la ciudad de Panamá. Su infancia hasta los once años, la vivió en La Villa de Los Santos. Cursó estudios primarios en la Escuela Nicanor Villaláz, los secundarios en el Instituto Fermín Naudeau y los universitarios en la Universidad de Panamá, en donde obtuvo el grado de Licenciada en Relaciones Internacionales y en la Universidad Latina en donde obtuvo el título de Licenciada en Derecho y Ciencias Políticas. Posee estudios de Maestría en Relaciones Internacionales con énfasis en Cooperación Internacional y Doctorado en Derechos Humanos. Colaboradora en periódicos en Panamá. Ha publicado artículos en revistas de interés y ha publicado cuentos y poemas. Su ejercicio profesional lo ha desempeñado en cargos tanto en el sector privado como en la administración pública, entre ellos ejerciendo como docente universitaria en la Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad de Panamá.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
Entrada destacada
Vida...
Vida... Como figura literaria, un camino con versos maravillosos, que hace que cada ritmo y rima se crucen en nuestro andar. En el descono...
-
1 Mojar el pan en muchas salsas. En la vida uno debe tener decisiones firmes y concretas. No jugar en dos bandos.
-
https://www.laestrella.com.pa/cafe-estrella/cuentosypoesia/231125/mi-madre-patria Madre hermosa descrita por sabios Dobo tibiem, Parvati, Ga...
-
Para muchos es un mito para otros un azahar para los santeños es un ejemplo plausible de fiereza y tenacidad. Oriunda de Las P...