domingo, 19 de agosto de 2018

20 de agosto, día del diplomático panameño




Título 20 de agosto, día del diplomático panameño

Autora:  Venicia Chang Monterrey

Hoy en el natalicio de Don Ricardo J. Alfaro, padre de la diplomacia panameña y por respeto a los ciudadanos decentes de este país, es necesario abordar temas de los nuevos enfoques de las relaciones internacionales y por consiguiente de nuestra diplomacia, debido a los grandes problemas que está enfrentando la humanidad. Hablar de nuevos enfoques y nuevas agendas, significa ver al hombre en el planeta donde vive que pueda generar prosperidad, viviendo en paz y buscando alianzas para alcanzar desarrollo integral. Por ello, conocer  el concepto de las relaciones internacionales como el estudio de todas las interacciones humanas a través de las fronteras nacionales y de los factores que afectan tales interacciones (Rochester) ponen en el escenario el papel que juegan los Estados y posteriormente el papel protagónico de otros actores y sujetos que se añaden a las respectivas interacciones, mismas que junto al rol tanto del Estado, de  los Organismos Internacionales, de las ONGs, han generado en el sistema internacional una serie de  temas dirigidos al desarrollo, al mantenimiento de la paz, la asistencia técnica, la ayuda humanitaria, las ayudas económicas, la asistencia educativa, de cooperación internacional (CI), entre otros. En ocasiones las mismas interacciones de las cuales venimos hablando pueden verse afectadas por posturas y o decisiones tomadas por grupos de interés nacionales o por los propios ciudadanos o por la intervención de los actores no estatales.  Las relaciones internacionales determinan procesos que influencian sobre las estrategias apropiadas en la CI para su acercamiento y gestión de proyectos de desarrollo.

Panamá un país con una población de 3,6 millones de habitantes, tiene una de las economías más estables de Latinoamérica, en donde las actividades principales que se desarrollan dentro de la misma se encuentran en el sector de los servicios (financieros, turísticos y logísticos) que alcanza el 75% del PIB. Con una de las tasas de crecimiento económico más altas de la región 5.3% para el año 2017  (aunque es inferior a la de otros años) y un ingreso per cápita[1] según los informes de la CEPAL de 13,519 dólares. Un índice de pobreza extrema de 14,2% y un índice de desarrollo humano de 0,788. Según el Informe de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas  del 2017, ocupamos la posición 60 a nivel mundial de 188 países estudiados. Organismos financieros internacionales nos han clasificado como país de renta media alta[2]. No obstante, el tema de la corrupción se plantea como uno de los males que frena ese desarrollo y progreso de las naciones, es una calamidad y un fenómeno que presenta un carácter permanente, lo que significa que siempre va a existir sin importar cuál sea el tipo de gobierno que dirija a los Estados, si es democrático o autoritario, de renta media alta o baja[3], desarrollados o no, del norte o del sur y que proviene de factores económicos, institucionales, políticos, sociales e históricos y que tiene manifestaciones muy diversas de naturaleza privada, pública y social (Caparrós, 2003). Ha quedado demostrado y evidenciado cómo a pesar de los grandes esfuerzos que se realizan a nivel global, más de dos tercios de los países obtienen puntajes por debajo de 50 en el Índice de Percepción de la Corrupción (International, 2017).

Se han encaminado esfuerzos en la lucha contra la corrupción y a pesar de ello se han trastocado gobiernos en todo el mundo y nuestra región no ha sido la excepción. Debido a este flagelo que no conoce de tiempo ni espacio, la ONU y un grupo de países suscriben la Convención Internacional Contra la Corrupción (CICC) en donde se asumieron compromisos de lucha y la tarea de implementar y desarrollar gran parte de los principios allí contenidos.

A pesar de los grandes esfuerzos y de los compromisos adquiridos por los Estados partes, el problema ha ido en aumento. Con el desarrollo de los ODM[4] se identificó a la corrupción como la principal barrera para alcanzar los mismos. Por ejemplo en un informe del Programa Mundial de Evaluación de los Recursos Hídricos (WWAP) de la UNESCO señaló que las reformas en la gobernanza de los recursos hídricos están siendo impulsadas por factores como el aumento de la población, las presiones internas sobre los propios recursos hídricos, las amenazas medioambientales y el énfasis de la comunidad internacional en la reducción de la pobreza y el desarrollo socioeconómico (por ejemplo a través de los Objetivos de Desarrollo del Milenio). Sin embargo, la proporción de las reformas es irregular y adolece de un ritmo lento. En los países en desarrollo hay graves brechas entre la las políticas agrícolas y las de uso de los recursos hídricos; también en su gobernanza y entre el diseño de políticas y su ejecución. Las causas de estas brechas a menudo hay que buscarlas en la corrupción, la resistencia de las instituciones al cambio, etc. (UNESCO P. M., 2008) En el mismo documento electrónico se señala que la corrupción en el sector hídrico podría suponer un aumento de los costos de inversión de casi 50 mil millones de dólares para alcanzar los ODM (UNESCO P. M., 2009). Se constata entonces la preocupación por el tema de la corrupción.

Con el objeto de seguir trabajando y enfocados en el tema de la corrupción, en septiembre, de 2015, se anunciaban los ODS[5] 2030 y se establecían metas para alcanzar en los próximos 15 años. Así queda plasmado trabajar por la justicia, la paz y  el fortalecimiento de las instituciones, que en la tabla de los objetivo quedó identificado como el número 16[6]. Esta política global y de carácter multilateral hace que los diversos gobiernos sigan tomando acciones para poder cumplir con las metas establecidas. Cada uno de los gobiernos de los Estados partes han ajustado sus leyes, programas, su política exterior[7] para poder cumplir con la política internacional[8] marcada. Se ha realizado llamado para que a través de la CI se concreten acciones, se desarrollen proyectos, se intercambie información y se brinden las asistencias en los diversos tópicos (técnica, financiera, etc.) que se necesite.

Por ello la importancia de definir los roles y el impacto de la CI como herramienta e instrumento necesario en la lucha para combatir la corrupción en todas sus formas. La  CI es una herramienta indispensable para combatir la corrupción  de manera efectiva, ya que la búsqueda de pruebas y evidencias requiere la colaboración entre diferentes jurisdicciones. Se han podido localizar activos en el extranjero a través de los pedidos y o solicitudes judiciales, asistencias recíprocas, etc. Nuestro país es la muestra de cómo los casos de corrupción transnacional suelen ser complejos y políticamente sensibles y como las actitudes de algunos afectan la imagen de los gobiernos, debido a la percepción negativa que cada uno de los hombres y mujeres de este país, podrá tener.

Se puede señalar, que en Panamá a pesar que contamos con la ANTAI, con la Ley 6 de transparencia y que hemos suscritos y somos signatarios de Convenciones Internacionales contra la corrupción, existen muchísimos casos generados en una gran cantidad de actos de corrupción, que han puesto en entredicho la función pública del propio Estado. Según datos suministrados por TI el índice de percepción de la corrupción del 2017 de 180 países, Panamá se coloca en la posición 96, con una puntuación de 37 en donde 100 significa altamente transparente. El índice arroja la realidad que a pesar de los intentos de combatir la corrupción en todo el mundo, más de dos tercios de los países obtienen puntajes por debajo de 50 en el índice de percepción de la corrupción, con un puntaje promedio de 43.

Consolidar instituciones fuertes en donde no se tolere la corrupción en ninguna de sus formas debe ser el norte de las políticas de Estado que se desarrollen y nosotros primero como ciudadanos con una clara definición de nuestro interés nacional, seguir bregando para que podamos ser protagonistas de los cambios que la sociedad internacional nos exige, y segundo como profesionales de las relaciones internacionales seguir trabajando en los diversos escenarios y espacios para lograr que se realicen los aportes necesarios para el cumplimiento de los compromisos en donde la coordinación, los procedimientos flexibles que surjan y se den entre los propios ODS, la gobernanza, las políticas medioambientales y la cooperación al desarrollo logren solucionar los problemas nacionales e internacionales.


BIBLIOGRAFÍA

Trabajos citados

Caparrós, F. (2003). La corrupción de agente público extranjero e internacional,. Velencia, España: Tirant lo blanch.
International, T. (2017). Índice de Percepoción de la Corrupción .
Rochester, F. S. (s.f.). Relaciones Internacionales. Situación global en el siglo XXI (Cuarta ed.). (R. J. Arango, Trad.) McGraw Hill. Recuperado el 02 de mayo de 2018
UNESCO, P. M. (2008). http://www.unesco.org/new/es/natural-sciences/environment/water/wwap/facts-and-figures/all-facts-wwdr3/fact-42-corruption/. Recuperado el 23 de mayo de 2018, de http://www.unesco.org/new/es/natural-sciences/environment/water/wwap/facts-and-figures/all-facts-wwdr3/fact-42-corruption/.
UNESCO, P. M. (2009). http://www.unesco.org/new/es/natural-sciences/environment/water/wwap/facts-and-figures/governance/. (l. C. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ed.) Recuperado el 23 de mayo de 2018, de http://www.unesco.org/new/es/natural-sciences/environment/water/wwap/facts-and-figures/governance/.





[1] Ingreso per cápita o PIB per cápita o renta per cápita: es un indicador macroeconómico de productividad y desarrollo económico, usado para tener una visión respecto al rendimiento de las condiciones económicas y sociales de un país. Relación que hay entre el PIB y la cantidad de habitantes de un país. Para obtenerlo hay que dividir el PIB de un país entre su población.

[2] País de renta media alta: Clasificación de los países según su renta. Renta per cápita superior a 2,976 dólares es inferior a 9,205 dólares.

[3] País de renta media baja: clasificación de país. Renta per cápita comprendida entre 746 dólares y 2,975 dólares.

[4] Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM):  metas, cuantificadas y cronológicas, que el mundo fijó para luchar contra la pobreza extrema en sus varias dimensiones: hambre, enfermedad, pobreza de ingresos, falta de vivienda adecuada, exclusión social, problemas de educación y de sostenibilidad ambiental, entre otras. Fueron el resultado de un compromiso que en el año 2000 hicieron 191 jefes de Estado y de Gobierno en la Cumbre del Milenio, para trabajar a favor de ocho objetivos, que contenían un total de 17 metas. Compromiso conocido como la Declaración del Milenio, se firmó en septiembre del 2000 que fijó ocho objetivos y estableció como fecha límite de cumplimiento el año 2015.

[5] Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son los también conocidos como Objetivos Mundiales, son un llamado universal a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad. Son 17 Objetivos y se basan en los logros de los ODM, aunque incluyen nuevas esferas como el cambio climático, la desigualdad económica, la innovación, el consumo sostenible y la paz y la justicia, entre otras prioridades. Los Objetivos están interrelacionados, con frecuencia la clave del éxito de uno involucrará las cuestiones más frecuentemente vinculadas con otro.

[6]ODS  16: promoción de sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, la provisión de acceso a la justicia para todos y la construcción de instituciones responsables y eficaces a todos los niveles.

[7] La política exterior el conjunto de las decisiones públicas que toma el gobierno de un Estado en función de los intereses nacionales y en relación con los demás actores del sistema internacional de un país. Señala Pearson y Rochester que la política exterior se refiere al conjunto de prioridades o preceptos establecidos por los líderes mundiales para servir como líneas de conducta a escoger entre diversos cursos de acción (comportamientos), en situaciones específicas y dentro del contexto de su lucha por alcanzar sus metas.

[8] La política internacional es el conjunto de las relaciones entre estados nacionales, entendidos en su dimensión jurídico-institucional. Para otras entidades no estatales pero de ámbito internacional, se usa la expresión "relaciones trasnacionales" o "no gubernativas".

domingo, 13 de agosto de 2017

corte penal internacional

sábado, 22 de julio de 2017

Ambientes Constructivistas


Asignaciones

En clase el profesor utiliza foros en plataformas virtuales para iniciar y luego continúa la clase formando pequeños grupos de discusión para intercambiar opiniones acerca del tema, al final utiliza un blog en el grupo para presentar las conclusiones finales.

¿Qué clase de ambiente educativo se ha dado?

Ambiente educativo es un espacio organizado y estructurado que facilita el acceso al conocimiento de actividades reales y con motivos o finalidad de aprendizaje; permitiendo abordar la realidad del mundo material y transformando o apoyando en intercambio de información y de la comunicación. Con esta definición hago énfasis en el desarrollo de la tecnología de la información y de la comunicación (TICs) que son las bases o puntos focales de la sociedad del conocimiento, nutrida primero de esos aportes de la epistemología propiamente y seguido de los avances tecnológicos per se. Por ello, esos intercambios de la información y de la comunicación que se producen, han llevado o conducido a utilizarse en  la educación para el aprendizaje y la generación de conocimientos; además del empleo de modalidades dentro del ambiente educativo: utilización del espacio físico y/o presencial, semipresencial y virtual. En estos ambientes o cada uno de estos ambientes, debe reunir características propias para que los mismos puedan desarrollarse de manera adecuada. Por ejemplo en el ambiente educativo semipresencial y virtual, la planeación previa, las guías de orientación, la contextualización de lo que se aprende, la creación de canales de comunicación y el trabajo en equipo, son de gran importancia.

El ambiente educativo respecto al problema planteado se lleva a cabo de manera semipresencial con la ayuda y/o el desarrollo de una plataforma virtual, en la cual se han dado las directrices para la ejecución del o de los módulos. En la misma se desarrollan foros, se comparte información, se comunican las asignaciones, se publican comentarios, fotos, trabajos, etc.

¿Constructivista o conductista?

Siguiendo con la asignación trazada, acá se está desarrollando el enfoque constructivista, en el cual el estudiante utiliza las herramientas que le da el profesor, las que busca y las que tiene en su entorno para construir sus propios procedimientos que lo llevarán a generar conocimiento.

El enfoque constructivista en la toma de decisiones del docente universitario respecto o teniendo en consideración los objetivos, contenidos, secuencia lógica psicológica, situaciones de aprendizajes y evaluación;  debe ser  vasta y comprometida, desde que se presenta como un facilitador que guía al alumno a organizar y a establecer relaciones de contenidos para que los mismos puedan ser memorizados y aprendidos de manera comprensiva y no de manera mecánica.  Por otro lado,    con la utilización de terminología cognitiva logra clasificar, analizar, predecir, crear, inferir, deducir, estimar, elaborar y pensar; y de esa manera fortalecer el razonamiento; a través de la sinergia que se genera, producto de la cultura sistematizada en fusión con los elementos de la cultura cotidiana, dentro del contexto social.


¿Cómo debe ser la actitud del docente mientras trabajan en los grupos?

Es el guía, facilitador y el orientador de los estudiantes para que los estudiantes puedan ir día a día desarrollándose y construyendo su conocimiento. El docente para alcanzar el nivel de aprendizaje de construcción del conocimiento, tendrán que estar dispuestos a, trabajar tomando en cuenta al alumno como el centro de su investigación.



¿Qué debe hacer el docente al final de las exposiciones de los estudiantes?

El docente al final de las exposiciones de los estudiantes debe desafiar la indagación para promover las respuestas bien reflexionadas y como estrategia de cierre de las mismas, promover la retroalimentación de los diversos tópicos planteados.






Venicia Chang

sábado, 21 de noviembre de 2015

Doce y quince

“A las cinco de la tarde” se había convertido en mi obsesión.
A pesar que lo trataba de memorizar

mi desprecio en aquel momento por la letras
parecía como capullo ardiente
que  quemaba las  neuronas que aún existían en el ocaso de ese día…
Es que el olor a muerte que preconizaba, no  me dejaba concentrar.
Las terribles cinco de la tarde,
a las once de la noche
aún me atormentaba….
La piel se me erizaba cada vez que repetía
que un ataúd con ruedas era la cama
a las cinco de la tarde…
A las doce y quince de la madrugada,
mi ser se estremeció
por ruidos ensordecedores y por  un frío profundo,
producto de A las Cinco de la Tarde.
Mi alma…
asustada se encontraba,
porque la muerte había puesto huevos en la herida…
El ruido aumentaba y mi casa temblaba,
luego, comprendía lo que pasaba.
Asesinos disfrazados
de liberadores llegaron
quemaron muchas casas
y al pueblo masacraron.
Probaron nuevas armas,
a ambulancias le dispararon
no respetaron pactos
y en fosas los  enterraron…
Un niño traía la blanca sábana
para cubrir el cuerpo de su mamá
los hijos de putas gringos  no se lo permitieron
porque fue cerca del Cuartel Central.
Ya no eran las cinco de la tarde
y el olor a muerte se sentía
en todo el vasto país
y el  saqueo promovían.
Conmemoramos los 22 años        (los años que se celebren)
de la Masacre a Panamá
aquí sí pasó algo y exigimos
que esta fecha no se borre
de nuestra memoria popular.

Amantes

Podría decirte tantas cosas...

Podría escribirte mil y una más…

Sólo  quiero encontrar los versos

que te hagan atiesar.

Puedo decirte cuanto te extraño,

puedo decirte cuanto lo sentí

la daga en mi pecho la clavaste

y así puedo contarte como te perdí…

El don de macho empobrecido

te lo ganaste por tu vileza

en el pasado opacaste:  la estrella que eras.

Solo sé, que me haces falta...

que tu silencio es infinito y la distancia muy abarcadora

y un éxtasis hecho deseo, de dos cuerpos que el olvido: agobia…

Porque sienten mariposas y no saben controlar

liberas feromonas y pulula la ansiedad,

por no poder estar con fuerza y constancia

celebrando con aplausos lo que quieres realizar

a la sombra de un árbol, en la rivera del canal;

para seguir aprovechando la tenue luz q aún refleja

el ocaso húmedo que se pierde, entre lágrimas al viento

por las hojas caídas y marchitas, en la tarde que termina

y que guarda en su universo: un silencio sepulcral

porque no comprende, por qué el mismo se desvanecerá

por la infamia del pasado y la burla de un destino

que lleva un nombre errado de un placer que no termina

porque el mismo sobrepasa, lo que quieras pensar

la ventaja es que ellos, solitos, lo pueden imaginar…

A pesar de quien se oponga, nada podrán señalar

porque al borde del abismo todos podrán estar

a excepción de quienes se amen, aunque sea en silencio inmortal…

algún día, los amantes:   lo podrán expresar.

Tiempo 2

Zafio, ufano, torvo y tozudo
el tiempo se burla
ante las arrugas de la cara
de la moza que se mira
con matices en su cabellera
y el fulgor que aglutina,
el hado no marchita
la fortaleza hecha mujer
y el hálito que siente por la conquista…
La calima pesa con estupor
en las decisiones exquisitas: que toma,
a la espera estupefacta y ansiosa
de seguir consagrándose sin afán ni demora
al tiempo que sin darse cuenta, continúa…
Mujer con plausible entereza
poderoso es su espíritu
embelesa lo que toca
y lo hace con brío.

El Tiempo

El tiempo…
Cada instante en el olvido
bajo la sombra del atardecer
esperaba… hasta acongojada
con nostálgicas palpitaciones
que se reflejaban en el rostro de mujer.
El tiempo, su mayor disgusto…
Porque esperar la impacientaba,
buscaba insatisfecha y no tan calmada
los desaires de grandeza de aquel tiempo que no cesaba
porque el esperar cada instante… dentro de cuatro paredes
en la oscura habitación que se encontraba
observando cómo la suave brisa
se colaba por la ventana y cómo la misma movía sin querer las persianas
que con tanta espera… aún la desesperaba.
Desesperada…
Quería dar un grito y no razonaba
porque sentía miedo de tanta espera
y la llamada no se daba…
mientras el mundo seguía su rumbo y ella sola se encontraba.
La llamada no llegaba y el hastío la incomodaba
a una mujer bella que a pesar de las canas
era deseada por muchos hombres pero eso a ella no le gustaba
porque sólo abonaba el cariño de un incauto macho
que a pesar de sus estudios, era un villano
porque se aprovechaba: de una princesa enamorada
que a pesar del tiempo, seguía un lastre
por el camino que ella trazaba…,
por eso no entiendo su disgusto, ante tanto karma
si debiese estar feliz y poder empezar
una vida nueva y sin tanta complejidad.

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