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jueves, 30 de mayo de 2024
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martes, 7 de mayo de 2024
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viernes, 1 de marzo de 2024
Del patriarcado gubernamental hacia un posible sexenio dirigido por una mujer… Por Venicia Chang
Este año que transcurre, se ha perfilado como el escenario del debate, análisis y ejercicio de la política (nacional e internacional) para una América Latina respecto a lo que engendra las elecciones que se realizarán en varios países de la región que enfrentarán a diversas corrientes de pensamiento político y que podrán tener efectos en la dinámica de las relaciones internacionales en la medida que transcurran los comicios electorales en cada uno de los Estados.
El
Salvador ya realizó sus elecciones presidenciales (reelección de Bukele). En Panamá se realizarán el 5 de mayo, en
República Dominicana el 19 de mayo, en México el 02 de junio, en Uruguay en
octubre, en Venezuela en diciembre. Es de anotar que en Estados Unidos (Norteamérica)
el 05 de noviembre, se desarrollarán elecciones presidenciales que revestirán
un momento crucial y determinante no solo para su política interna, sino
también para toda la América Latina.
Estas
elecciones son de relevancia y debemos estar al pendiente por la influencia que
pueda generarse desde la dinámica rusa (un estudio del think tank Global
Americans reveló que Rusia ha estado involucrada en la propagación de
desinformación durante las elecciones en América Latina), la china (ve a
América Latina como un socio comercial importante, también por el interés en el desarrollo ya que se ha consolidado como un actor global) y la
estadounidense (sus elecciones presidenciales causarán impacto en su política
nacional y la internacional).
En
el ámbito respecto a las elecciones en el hermano pueblo mexicano, consideradas
únicas, marcarán un antes y un después en el acontecer, debido a que, sin temor
a equivocarnos, en el próximo sexenio de gobierno azteca, estará dirigido por
una mujer, rompiendo el patriarcado gubernamental que por más de un
bicentenario ha calado en el ejercicio de la administración pública mexicana.
Tres
son los candidatos a la presidencia: Claudia Sheinbaum por la alianza
entre Morena, el Partido del Trabajo y el Partido Verde
Ecologista de México. Xóchitl Gálvez por la coalición Fuerza y
Corazón por México, conformada por el Partido Acción Nacional,
el Partido Revolucionario Institucional y el Partido de la
Revolución Democrática. Jorge Álvarez Máynes por el Movimiento Ciudadano, quien
ha sido coordinador de la bancada de diputados
naranja en la Cámara de Diputados y se ha considerado oposición a la
administración actual, además de enfrentarse a la triada PRI-PAN-PRD en el
Poder Legislativo.
El Instituto Nacional Electoral (INE) señaló que más de 100
millones de mexicanos podrán votar a la vez que ha señalado que el padrón
electoral incluye a 1.43 millones de ciudadanos registrados en el exterior (en
los 150 consulados alrededor del mundo). Es un momento crucial y se espera una
alta participación ciudadana y que se traduzca en una asistencia masiva a las
urnas con el objeto de fortalecer la representatividad y la voz de la
ciudadanía en las decisiones políticas del país.
Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez según los sondeos a
la fecha, se perfilan como las principales candidatas, han logrado romper las barreras
y han enfrentado desafíos significativos en su camino hacia las candidaturas. Otras mujeres en el pasado han competido para
buscar la presidencia de México: Rosario Ibarra de Piedra (1982 y 1988),
Cecilia Soto (1994), Marcela Lombardo Otero (1994), Patricia Mercado (2006),
Josefina Vásquez Mota (2012) y Margarita Zavala (2018).
Sheinbaum hasta hace poco se
desempeñaba como jefa de Gobierno de Ciudad de México, siendo la primera mujer
elegida para ese cargo. Gálvez como Senadora logró el apoyo de los partidos que
conforman la coalición Frente Amplio por México, logrando unificar la oposición
resquebrajada.
Estas
dos candidatas tienen una tarea titánica, ya que la elección de una mujer como presidenta de México podría
representar un cambio significativo en su historia política, además de
demostrar que las mujeres cuentan con capacidades de liderazgo, gerencia, toma
de decisiones en diversos ámbitos y que han contribuido con el desarrollo
historiográfico de las sociedades, además de haber contribuido al progreso del
país.
El próximo presidente o presidenta de
México enfrentará importantes retos en el escenario que reviste el
desarrollo de una política de coherencia, en el marco del desarrollo humano y
con el combate contra los grandes desafíos del propio Estado en una de las
grandes economías del mundo. El combate contra el crimen organizado, los temas de seguridad,
la lucha contra la narcoguerra y la violencia, fortalecer la inteligencia
policial con el fin de combatir el crimen, proteger a la población contra
el flagelo de las estructuras de criminalidad, el deber de mantener y
estimular el crecimiento económico, redoblar esfuerzos para generar inversiones y
empleos, mejorar la calidad de la educación y fortalecer el sistema de
salud son desafíos cruciales, combatir la corrupción en todas sus formas, los
temas comerciales inherentes al T-MEC, entre otros.
En resumen, el próximo
presidente/a deberá ejercerá una serie de desafíos complejos y deberá tomar
decisiones estratégicas para impulsar el desarrollo económico y social del
país.
05 de mayo: ¿Cómo evitar quedar atrapados en la paradoja del asno? Autora: Venicia Chang, docente
El proceso electoral en Panamá para las Elecciones Generales del 2024 comenzó oficialmente el miércoles 1 de junio de 2022. En esa fecha, el Tribunal Electoral convocó y abrió el proceso que culminará con las elecciones generales fijadas para el 5 de mayo de 2024. A través de la información dada por el Tribunal Electoral, se elegirá al presidente y vicepresidente de la República, 20 diputados ante el Parlamento Centroamericano (PARLACEN), 71 diputados ante la Asamblea Nacional (AN), 81 alcaldes de distrito, 702 representantes de corregimiento
Para estas elecciones, estarán habilitados para
competir todos los partidos políticos que se encontraban constituidos por el
Tribunal Electoral hasta el 31 de diciembre de 2022. Estas colectividades
son: Partido Revolucionario
Democrático (PRD), Partido
Popular (PP), Movimiento
Liberal Republicano Nacionalista (MOLIRENA), Partido Panameñista (PAN), Cambio Democrático (CD), Partido Alianza, Realizando Metas (RM), Movimiento Otro Camino (MOCA) y Partido Alternativa Independiente Social (PAIS).
Una característica para la elección del presidente, los alcaldes y los
representantes es que son elegidos por mayoría simple, es decir, el que obtenga
la mayor cantidad de votos.
En el
contexto de las Elecciones Generales del 2024 en
Panamá, la vinculación entre electores y candidatos es crucial
para el funcionamiento de la democracia. Entre los aspectos relevantes figuran:
la Democracia
y los Vínculos (de
acuerdo con las preferencias de los electores frente a un candidato/a, para
lograrlo, se establecen vínculos entre los ciudadanos y los candidatos); los Mecanismos
de Vinculación a través de los Partidos Políticos (los
partidos presentan candidatos y sus plataformas durante la campaña electoral.
Los ciudadanos evalúan estas propuestas y deciden a quiénes apoyar); los Debates
y Mítines
(los candidatos participan en debates y mítines para conectarse
con los votantes. Estos eventos permiten a los electores conocer sus ideas y
habilidades);
las Redes Sociales y Medios (la era digital ha ampliado
los mecanismos de vinculación, los candidatos utilizan redes sociales y medios
de comunicación para llegar a un público más amplio). También, los Vínculos
Ideológicos vs. Personalistas (algunos electores se vinculan
con candidatos basándose en afinidades ideológicas, evalúan las propuestas y
trayectorias políticas; otros votantes se sienten atraídos por candidatos de
manera más personal. Por último, la vinculación entre electores y candidatos se
refleja en el acto de votar, por ello, la importancia del voto ciudadano
informado.
Trayendo a colación la paradoja del asno de Buridán que plantea
un dilema intrigante (Imagina a un burro hambriento que se encuentra
exactamente a la misma distancia entre dos montones de heno idénticos. A pesar de tener la
oportunidad de comer, el asno no puede
decidirse sobre cuál montón es más conveniente, al punto
que muere de hambre por tal indecisión). Para elegir a los mejores gobernantes,
es
relevante ya que, en un contexto político, enfrentamos decisiones cruciales al
votar o seleccionar líderes de manera informada. Aquí algunas reflexiones sobre
cómo evitar quedar atrapados en esta paradoja:
- Información
y criterios: Al igual que el burro, los votantes pueden
sentirse abrumados por las opciones. Sin embargo, es fundamental
informarse sobre los candidatos, sus propuestas, antecedentes y valores.
Evaluar sus habilidades, conocimientos y ética nos ayuda a tomar decisiones
más racionales y fundamentadas.
- Evitar
la inacción: La indecisión política puede ser
perjudicial. Si no votamos o lo hacemos sin considerar las consecuencias,
permitimos que los problemas persistan. Es importante actuar y participar
activamente en el proceso democrático.
- Balance
entre reflexión y acción: No debemos quedarnos paralizados por la
indecisión, pero tampoco actuar impulsivamente. Considerar las
implicancias a largo plazo y sopesar los pros y contras es esencial. No
ser como el burro que muere de hambre, sino como ciudadanos
responsables que eligen con conciencia.
Este relato, más que una verdadera paradoja, podría considerarse
un dilema llevado al absurdo.
Sin embargo, nos recuerda la importancia de tomar decisiones y cómo la
indecisión puede tener consecuencias graves. Así que, a diferencia del asno,
tomemos decisiones acertadas, eligiendo a los mejores gobernantes que implica
superar la paradoja del asno al tomar decisiones informadas y comprometernos
con el bienestar de nuestra sociedad.
miércoles, 29 de noviembre de 2023
Mártires anti minería (Loor a Agustín, Tomás, Abdiel e Iván).
Salve oh patria enaltecida
resuenan los nombres con clamor
por la sangre de tus hijos aguerridos
como ofrendas de honor.
Pueblo que
reclama
a sus mártires
con verbosidad
por la gloria
alcanzada
vítores por su
tenacidad.
Patria que en
tu regazo
acogiste la
voluntad
de un pueblo
combativo
con albores de
libertad.
Gloria a Agustín Morales (murió atropellado en Los Viveros, Buena Vista, Colón el 26-10-2023), Tomás Cedeño (murio atropellado en Horconcitos, Chiriquí el 01-11-2023) , Abdiel Díaz (maestro, asesinado en Chame el 07-11-2023) e Iván Rodríguez (esposo de una docente, asesinado en Chame el 07-11-2023) durante las protesras que se vivieron en Panamá debido a la aprobación del Contrato Minero (declarado inconstitucional por la CSJ de Panamá el 28-11-2023).
domingo, 19 de noviembre de 2023
Poema: Mi madre patria por Venicia Chang
https://www.laestrella.com.pa/cafe-estrella/cuentosypoesia/231125/mi-madre-patria
Madre hermosa descrita por sabios
lunes, 21 de agosto de 2023
“Ricardo J. Alfaro: panameño distinguido, ciudadano universal, un gran diplomático, defensor de derechos humanos y un hombre fuera de su tiempo…”
“Ricardo J. Alfaro: panameño distinguido, ciudadano universal, un gran diplomático, defensor de derechos humanos y un hombre fuera de su tiempo…”
Hablar de la figura de Don Ricardo J. Alfaro es
expresar lo grande de su pensamiento en el siglo XX y su trascendencia en el
actual siglo. Su legado nacional e internacionalmente hablando ha sido visible
y reconocido en diversas materias como Derecho Internacional, Derechos Humanos,
Derecho Penal Internacional, Derecho Civil, Diplomacia y Multilateralidad.
Un ciudadano distinguido nacional…
Un ciudadano universal…
Un gran diplomático y defensor de derechos…
Un hombre con frustraciones por ser y estar fuera
de su tiempo…
En el desarrollo historiográfico de nuestro
país, muchas figuras pueden ser estudiadas por sus haberes en la conformación
del Estado per se y de la cohesión de nuestra nación panameña. No obstante,
abordar a Ricardo J. Alfaro en su pensamiento resulta en un placer debido a los
legados nacional e internacionalmente hablando y que así han sido reconocidos.
Un ciudadano distinguido nacional…
Ricardo Joaquín Alfaro Jované un ciudadano
distinguido nacional con un pensamiento de avanzada, nutrido de la situación
histórica-político y social que le todo vivir a desde finales del siglo XIX e
inicios del XX. Cuando vio nacer a nuestra República -a la edad d e21 años
cuando alcanzaba su mayoría de edad- su pensamiento se tuvo que enfrentar entre
los grandes debates del recién creado Estado, las necesidades que teníamos como
un departamento olvidado de Colombia y los inicios de una relación desigual con
el Coloso del Norte (así llamaba a los EE.UU.), En palabras del insigne Rodrigo
Miró, Ricardo J. Alfaro se había convertido en el panameño que más sabía de
todo lo relacionado a las relaciones entre Panamá y EE.U. Aristas de ese
pensamiento se enmarcaban en poder buscar soluciones duraderas desde los
diversos cargos burocráticos que le tocó desempeñar, en especial buscando
siempre dar legitimidad al Estado panameño que en sus palabras ello se había
convertido en su camino de Damasco.
En su haber como ciudadano distinguido nacional
ocupó diversos cargos como Secretario de Gobierno y Justicia por 4 años, entre
1918-1922; Embajador de Panamá en Estados Unidos desde 1922-1930 y 1934-1939;
fue Presidente de la República en el período 1931-1932; se desempeñó como
negociador de los Tratados del Canal de Panamá y fue redactor de la
Constitución de 1946.
Un ciudadano universal…
Don Ricardo, el gran patriota, realizó grandes
aportes al sistema internacional, ya que logró plasmar importantes legados para
la humanidad, en materia de derechos humanos y derecho internacional público,
pilares básicos de la Carta constitutiva de las Naciones Unidas (ONU).
Como nuestro Delegado ante la Primera Asamblea
General de las Naciones Unidas (ONU), reunida en San Francisco en 1945,
solicitó que se creara una Convención que obligara a los Estados parte a
reconocer y respetar los derechos de sus ciudadanos. En palabras del Dr. Alfaro
decía que la “Conferencia de San Francisco” pasaría a la historia como el
primer congreso mundial en que se reconoce y establece definitivamente, por la
voluntad soberana de cincuenta naciones, el principio de que el individuo es
sujeto de derecho internacional” (Sesiones, Asamblea Nacional Constituyente, Panamá,
1945). El veía en la Carta un paso fundamental de la humanidad, porque se
reconocía en distintas secciones de su texto “la dignidad y el valor de la
persona humana, la igualdad de derechos de hombres y mujeres, y el respeto a
los derechos y libertades fundamentales sin hacer distinción por motivos de
raza, sexo, idioma o religión” (Sesiones, Asamblea Nacional Constituyente,
Panamá, 1945).
Así en 1946, Panamá presentaría su borrador que
fue básico para que el 10 de diciembre de 1948,
se aprobara en Asamblea General de la ONU, en París (48 Estados votaron
a favor y 8 se abstuvieron) la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
La ONU lo nombró miembro permanente de la
Comisión de Derecho Internacional, en la cual realizó importantes aportes en materia
de justicia internacional. En este escenario se sitúan esos aportes en la
Convención contra el Genocidio, los principios de Núremberg, la jurisdicción
penal internacional y el desarrolla de materia sobre el concepto de agresión.
Entre los años comprendidos entre 1959-1964 se
desempeñó como Magistrado de la Corte Internacional de Justicia de La Haya y ha
sido en nuestra historia, el único panameño en haber desempeñado el cargo de
vicepresidente de la referida Corte.
Un gran diplomático y defensor de derechos…
Cada 20 de agosto, celebramos el día del
diplomático panameño debido a su natalicio. Muchos reconocimientos y honores en
su haber. Se destacaría como Cónsul General de Panamá en Barcelona, España en
1908; Consejero jurídico de la Legación de Panamá en Washington para tratar los
temas concernientes a la cuestión limítrofe ente Costa Rica y Panamá producto
de la Guerra de Coto de 192. El desarrollo de su carrera diplomática no se
detenía, en 1917 participaba de manera activa en lo que sería el
establecimiento en nuestro país de la Cruz Roja y en 1926 el establecimiento de
la Academia Panameña de la Lengua.
Como parte de ser un buen diplomático y en su
pensamiento político de lucha por recuperar nuestra soberanía, en la faceta de
negociador, tuvo en su actuar haber participado desde el ejercicio de su misión
diplomática en Washington, del Tratado General de Amistad y Cooperación
conocido como el Arias-Roosevelt de 02 de marzo de 1936. El Dr. Alfaro siendo
Canciller de la República, le tocó enfrentar la negociación de los Tratados
Filós-Hines de 1947 con toda la presión que ello significaría por parte de los
EE.UU.
Grandes aportes desde las diversas misiones
diplomáticas reivindicativas por la nación panameña a nivel nacional e
internacional y en el escenario de poder establecer los derechos fundamentales
de cada individuo (hombre-mujer).
Un hombre con frustraciones por ser y estar
fuera de su tiempo…
Tal vez para muchos ser en el mundo es lo mismo
que ser en el tiempo. Bien lo dijo San Agustín de Hipona que lo único que decía
con seguridad es que sabía que, si nada pasara, no habría tiempo pasado, y si
nada viniera, no habría tiempo futuro, y si nada existiera, no habría tiempo
presente.
Ricardo J. Alfaro fue un hombre con muchas
frustraciones -como cualquier otro- debido como ya hemos mencionado a su gran
nacionalismo y vislumbrar como su lucha en el tiempo, le tocaría vivir esa
relación desigual de lo que significó el tratado que ningún panameño firmó.
Vivir esa lucha generacional y en ocasiones ser parte de algunos gobiernos y
tener que renunciar al cargo cuando las instrucciones que le daban eran en
contra de sus propias convicciones. Vivir los hechos lamentables del 9, 10 y 11
de enero d e1964, cuando ejerciendo el cargo de Asesor del gobierno de Roberto
Chiari, rompían relaciones diplomáticas con los EE.UU., no obstante, la
referida relación desigual, continuaba.
Otra de las grandes frustraciones frente al
tiempo que le tocó vivir al Sr. Alfaro, fue haber propuesto la Declaración de
Derechos y Deberes de los Estados que contenía principios de igualdad jurídica
entre los Estados, la jurisdicción exclusiva, arreglo pacífico de las
controversias, legítima defensa de los Estados, dignidad de oportunidades de
los Estados en materia económica…
Hoy por hoy, el mismo tiempo que le negó ver y
evidenciar sus proyectos, es reflejo de sus grandes aportes al país, a la
comunidad internacional, a la Diplomacia, a las Relaciones Internacionales, al
Derecho Internacional Público, a los Derechos Humanos, al Derecho Civil…
Esta nación sigue teniendo una deuda con el Dr.
Ricardo J. Alfaro. Este señor se merece más que una calle que lleve su nombre,
más que una condecoración ministerial. Para que haya justicia en el tiempo
pasado, en el presente y en el futuro, hay que proponer, crear, hay que
edificar. La Cátedra sobre Ricardo J. Alfaro debe ser una realidad, sumado a
una condecoración con carácter nacional para este hombre de los tiempos.
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