domingo, 13 de agosto de 2017
corte penal internacional
De padre y madre santeños, nace en la ciudad de Panamá. Su infancia hasta los once años, la vivió en La Villa de Los Santos. Cursó estudios primarios en la Escuela Nicanor Villaláz, los secundarios en el Instituto Fermín Naudeau y los universitarios en la Universidad de Panamá, en donde obtuvo el grado de Licenciada en Relaciones Internacionales y en la Universidad Latina en donde obtuvo el título de Licenciada en Derecho y Ciencias Políticas. Posee estudios de Maestría en Relaciones Internacionales con énfasis en Cooperación Internacional y Doctorado en Derechos Humanos. Colaboradora en periódicos en Panamá. Ha publicado artículos en revistas de interés y ha publicado cuentos y poemas. Su ejercicio profesional lo ha desempeñado en cargos tanto en el sector privado como en la administración pública, entre ellos ejerciendo como docente universitaria en la Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad de Panamá.
sábado, 22 de julio de 2017
Ambientes Constructivistas
Asignaciones
En clase el profesor
utiliza foros en plataformas virtuales para iniciar y luego continúa la clase
formando pequeños grupos de discusión para intercambiar opiniones acerca del
tema, al final utiliza un blog en el grupo para presentar las conclusiones
finales.
¿Qué clase de ambiente
educativo se ha dado?
Ambiente educativo es
un espacio organizado y estructurado que facilita el acceso al conocimiento de
actividades reales y con motivos o finalidad de aprendizaje; permitiendo
abordar la realidad del mundo material y transformando o apoyando en
intercambio de información y de la comunicación. Con esta definición hago
énfasis en el desarrollo de la tecnología de la información y de la
comunicación (TICs) que son las bases o puntos focales de la sociedad del
conocimiento, nutrida primero de esos aportes de la epistemología propiamente y
seguido de los avances tecnológicos per se. Por ello, esos intercambios de la
información y de la comunicación que se producen, han llevado o conducido a
utilizarse en la educación para el
aprendizaje y la generación de conocimientos; además del empleo de modalidades
dentro del ambiente educativo: utilización del espacio físico y/o presencial,
semipresencial y virtual. En estos ambientes o cada uno de estos ambientes,
debe reunir características propias para que los mismos puedan desarrollarse de
manera adecuada. Por ejemplo en el ambiente educativo semipresencial y virtual,
la planeación previa, las guías de orientación, la contextualización de lo que
se aprende, la creación de canales de comunicación y el trabajo en equipo, son
de gran importancia.
El ambiente educativo
respecto al problema planteado se lleva a cabo de manera semipresencial con la
ayuda y/o el desarrollo de una plataforma virtual, en la cual se han dado las
directrices para la ejecución del o de los módulos. En la misma se desarrollan
foros, se comparte información, se comunican las asignaciones, se publican
comentarios, fotos, trabajos, etc.
¿Constructivista o
conductista?
Siguiendo con la asignación
trazada, acá se está desarrollando el enfoque constructivista, en el cual el
estudiante utiliza las herramientas que le da el profesor, las que busca y las
que tiene en su entorno para construir sus propios procedimientos que lo
llevarán a generar conocimiento.
El enfoque constructivista en la
toma de decisiones del docente universitario respecto o teniendo en
consideración los objetivos, contenidos, secuencia lógica psicológica,
situaciones de aprendizajes y evaluación;
debe ser vasta y comprometida,
desde que se presenta como un facilitador que guía al alumno a organizar y a
establecer relaciones de contenidos para que los mismos puedan ser memorizados
y aprendidos de manera comprensiva y no de manera mecánica. Por otro lado, con la utilización de terminología cognitiva
logra clasificar, analizar, predecir, crear, inferir, deducir, estimar,
elaborar y pensar; y de esa manera fortalecer el razonamiento; a través de la
sinergia que se genera, producto de la cultura sistematizada en fusión con los
elementos de la cultura cotidiana, dentro del contexto social.
¿Cómo debe ser la
actitud del docente mientras trabajan en los grupos?
Es el guía, facilitador
y el orientador de los estudiantes para que los estudiantes puedan ir día a día
desarrollándose y construyendo su conocimiento. El docente
para alcanzar el nivel de aprendizaje de construcción del conocimiento, tendrán
que estar dispuestos a, trabajar tomando en cuenta al alumno como el centro de
su investigación.
¿Qué debe hacer el
docente al final de las exposiciones de los estudiantes?
El docente al final de
las exposiciones de los estudiantes debe desafiar la indagación para promover
las respuestas bien reflexionadas y como estrategia de cierre de las mismas,
promover la retroalimentación de los diversos tópicos planteados.
Venicia Chang
De padre y madre santeños, nace en la ciudad de Panamá. Su infancia hasta los once años, la vivió en La Villa de Los Santos. Cursó estudios primarios en la Escuela Nicanor Villaláz, los secundarios en el Instituto Fermín Naudeau y los universitarios en la Universidad de Panamá, en donde obtuvo el grado de Licenciada en Relaciones Internacionales y en la Universidad Latina en donde obtuvo el título de Licenciada en Derecho y Ciencias Políticas. Posee estudios de Maestría en Relaciones Internacionales con énfasis en Cooperación Internacional y Doctorado en Derechos Humanos. Colaboradora en periódicos en Panamá. Ha publicado artículos en revistas de interés y ha publicado cuentos y poemas. Su ejercicio profesional lo ha desempeñado en cargos tanto en el sector privado como en la administración pública, entre ellos ejerciendo como docente universitaria en la Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad de Panamá.
sábado, 21 de noviembre de 2015
Doce y quince
“A las cinco de la tarde” se había convertido en mi obsesión.
A pesar que lo trataba de memorizar
A pesar que lo trataba de memorizar
mi desprecio en aquel momento por la letras
parecía como capullo ardiente
que quemaba las neuronas que aún existían en el ocaso de ese día…
Es que el olor a muerte que preconizaba, no me dejaba concentrar.
Las terribles cinco de la tarde,
a las once de la noche
aún me atormentaba….
La piel se me erizaba cada vez que repetía
que un ataúd con ruedas era la cama
a las cinco de la tarde…
A las doce y quince de la madrugada,
mi ser se estremeció
por ruidos ensordecedores y por un frío profundo,
producto de A las Cinco de la Tarde.
Mi alma…
asustada se encontraba,
porque la muerte había puesto huevos en la herida…
El ruido aumentaba y mi casa temblaba,
luego, comprendía lo que pasaba.
Asesinos disfrazados
de liberadores llegaron
quemaron muchas casas
y al pueblo masacraron.
Probaron nuevas armas,
a ambulancias le dispararon
no respetaron pactos
y en fosas los enterraron…
Un niño traía la blanca sábana
para cubrir el cuerpo de su mamá
los hijos de putas gringos no se lo permitieron
porque fue cerca del Cuartel Central.
Ya no eran las cinco de la tarde
y el olor a muerte se sentía
en todo el vasto país
y el saqueo promovían.
Conmemoramos los 22 años (los años que se celebren)
de la Masacre a Panamá
aquí sí pasó algo y exigimos
que esta fecha no se borre
de nuestra memoria popular.
parecía como capullo ardiente
que quemaba las neuronas que aún existían en el ocaso de ese día…
Es que el olor a muerte que preconizaba, no me dejaba concentrar.
Las terribles cinco de la tarde,
a las once de la noche
aún me atormentaba….
La piel se me erizaba cada vez que repetía
que un ataúd con ruedas era la cama
a las cinco de la tarde…
A las doce y quince de la madrugada,
mi ser se estremeció
por ruidos ensordecedores y por un frío profundo,
producto de A las Cinco de la Tarde.
Mi alma…
asustada se encontraba,
porque la muerte había puesto huevos en la herida…
El ruido aumentaba y mi casa temblaba,
luego, comprendía lo que pasaba.
Asesinos disfrazados
de liberadores llegaron
quemaron muchas casas
y al pueblo masacraron.
Probaron nuevas armas,
a ambulancias le dispararon
no respetaron pactos
y en fosas los enterraron…
Un niño traía la blanca sábana
para cubrir el cuerpo de su mamá
los hijos de putas gringos no se lo permitieron
porque fue cerca del Cuartel Central.
Ya no eran las cinco de la tarde
y el olor a muerte se sentía
en todo el vasto país
y el saqueo promovían.
Conmemoramos los 22 años (los años que se celebren)
de la Masacre a Panamá
aquí sí pasó algo y exigimos
que esta fecha no se borre
de nuestra memoria popular.
De padre y madre santeños, nace en la ciudad de Panamá. Su infancia hasta los once años, la vivió en La Villa de Los Santos. Cursó estudios primarios en la Escuela Nicanor Villaláz, los secundarios en el Instituto Fermín Naudeau y los universitarios en la Universidad de Panamá, en donde obtuvo el grado de Licenciada en Relaciones Internacionales y en la Universidad Latina en donde obtuvo el título de Licenciada en Derecho y Ciencias Políticas. Posee estudios de Maestría en Relaciones Internacionales con énfasis en Cooperación Internacional y Doctorado en Derechos Humanos. Colaboradora en periódicos en Panamá. Ha publicado artículos en revistas de interés y ha publicado cuentos y poemas. Su ejercicio profesional lo ha desempeñado en cargos tanto en el sector privado como en la administración pública, entre ellos ejerciendo como docente universitaria en la Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad de Panamá.
Amantes
Podría decirte tantas cosas...
Podría escribirte mil y una más…
Sólo quiero encontrar los versos
que te hagan atiesar.
Puedo decirte cuanto te extraño,
puedo decirte cuanto lo sentí
la daga en mi pecho la clavaste
y así puedo contarte como te perdí…
El don de macho empobrecido
te lo ganaste por tu vileza
en el pasado opacaste: la estrella que eras.
Solo sé, que me haces falta...
que tu silencio es infinito y la distancia muy abarcadora
y un éxtasis hecho deseo, de dos cuerpos que el olvido: agobia…
Porque sienten mariposas y no saben controlar
liberas feromonas y pulula la ansiedad,
por no poder estar con fuerza y constancia
celebrando con aplausos lo que quieres realizar
a la sombra de un árbol, en la rivera del canal;
para seguir aprovechando la tenue luz q aún refleja
el ocaso húmedo que se pierde, entre lágrimas al viento
por las hojas caídas y marchitas, en la tarde que termina
y que guarda en su universo: un silencio sepulcral
porque no comprende, por qué el mismo se desvanecerá
por la infamia del pasado y la burla de un destino
que lleva un nombre errado de un placer que no termina
porque el mismo sobrepasa, lo que quieras pensar
la ventaja es que ellos, solitos, lo pueden imaginar…
A pesar de quien se oponga, nada podrán señalar
porque al borde del abismo todos podrán estar
a excepción de quienes se amen, aunque sea en silencio inmortal…
algún día, los amantes: lo podrán expresar.
Podría escribirte mil y una más…
Sólo quiero encontrar los versos
que te hagan atiesar.
Puedo decirte cuanto te extraño,
puedo decirte cuanto lo sentí
la daga en mi pecho la clavaste
y así puedo contarte como te perdí…
El don de macho empobrecido
te lo ganaste por tu vileza
en el pasado opacaste: la estrella que eras.
Solo sé, que me haces falta...
que tu silencio es infinito y la distancia muy abarcadora
y un éxtasis hecho deseo, de dos cuerpos que el olvido: agobia…
Porque sienten mariposas y no saben controlar
liberas feromonas y pulula la ansiedad,
por no poder estar con fuerza y constancia
celebrando con aplausos lo que quieres realizar
a la sombra de un árbol, en la rivera del canal;
para seguir aprovechando la tenue luz q aún refleja
el ocaso húmedo que se pierde, entre lágrimas al viento
por las hojas caídas y marchitas, en la tarde que termina
y que guarda en su universo: un silencio sepulcral
porque no comprende, por qué el mismo se desvanecerá
por la infamia del pasado y la burla de un destino
que lleva un nombre errado de un placer que no termina
porque el mismo sobrepasa, lo que quieras pensar
la ventaja es que ellos, solitos, lo pueden imaginar…
A pesar de quien se oponga, nada podrán señalar
porque al borde del abismo todos podrán estar
a excepción de quienes se amen, aunque sea en silencio inmortal…
algún día, los amantes: lo podrán expresar.
De padre y madre santeños, nace en la ciudad de Panamá. Su infancia hasta los once años, la vivió en La Villa de Los Santos. Cursó estudios primarios en la Escuela Nicanor Villaláz, los secundarios en el Instituto Fermín Naudeau y los universitarios en la Universidad de Panamá, en donde obtuvo el grado de Licenciada en Relaciones Internacionales y en la Universidad Latina en donde obtuvo el título de Licenciada en Derecho y Ciencias Políticas. Posee estudios de Maestría en Relaciones Internacionales con énfasis en Cooperación Internacional y Doctorado en Derechos Humanos. Colaboradora en periódicos en Panamá. Ha publicado artículos en revistas de interés y ha publicado cuentos y poemas. Su ejercicio profesional lo ha desempeñado en cargos tanto en el sector privado como en la administración pública, entre ellos ejerciendo como docente universitaria en la Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad de Panamá.
Tiempo 2
Zafio, ufano, torvo y tozudo
el tiempo se burla
ante las arrugas de la cara
de la moza que se mira
con matices en su cabellera
y el fulgor que aglutina,
el hado no marchita
la fortaleza hecha mujer
y el hálito que siente por la conquista…
La calima pesa con estupor
en las decisiones exquisitas: que toma,
a la espera estupefacta y ansiosa
de seguir consagrándose sin afán ni demora
al tiempo que sin darse cuenta, continúa…
Mujer con plausible entereza
poderoso es su espíritu
embelesa lo que toca
y lo hace con brío.
el tiempo se burla
ante las arrugas de la cara
de la moza que se mira
con matices en su cabellera
y el fulgor que aglutina,
el hado no marchita
la fortaleza hecha mujer
y el hálito que siente por la conquista…
La calima pesa con estupor
en las decisiones exquisitas: que toma,
a la espera estupefacta y ansiosa
de seguir consagrándose sin afán ni demora
al tiempo que sin darse cuenta, continúa…
Mujer con plausible entereza
poderoso es su espíritu
embelesa lo que toca
y lo hace con brío.
De padre y madre santeños, nace en la ciudad de Panamá. Su infancia hasta los once años, la vivió en La Villa de Los Santos. Cursó estudios primarios en la Escuela Nicanor Villaláz, los secundarios en el Instituto Fermín Naudeau y los universitarios en la Universidad de Panamá, en donde obtuvo el grado de Licenciada en Relaciones Internacionales y en la Universidad Latina en donde obtuvo el título de Licenciada en Derecho y Ciencias Políticas. Posee estudios de Maestría en Relaciones Internacionales con énfasis en Cooperación Internacional y Doctorado en Derechos Humanos. Colaboradora en periódicos en Panamá. Ha publicado artículos en revistas de interés y ha publicado cuentos y poemas. Su ejercicio profesional lo ha desempeñado en cargos tanto en el sector privado como en la administración pública, entre ellos ejerciendo como docente universitaria en la Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad de Panamá.
El Tiempo
El tiempo…
Cada instante en el olvido
bajo la sombra del atardecer
esperaba… hasta acongojada
con nostálgicas palpitaciones
que se reflejaban en el rostro de mujer.
El tiempo, su mayor disgusto…
Porque esperar la impacientaba,
buscaba insatisfecha y no tan calmada
los desaires de grandeza de aquel tiempo que no cesaba
porque el esperar cada instante… dentro de cuatro paredes
en la oscura habitación que se encontraba
observando cómo la suave brisa
se colaba por la ventana y cómo la misma movía sin querer las persianas
que con tanta espera… aún la desesperaba.
Desesperada…
Quería dar un grito y no razonaba
porque sentía miedo de tanta espera
y la llamada no se daba…
mientras el mundo seguía su rumbo y ella sola se encontraba.
La llamada no llegaba y el hastío la incomodaba
a una mujer bella que a pesar de las canas
era deseada por muchos hombres pero eso a ella no le gustaba
porque sólo abonaba el cariño de un incauto macho
que a pesar de sus estudios, era un villano
porque se aprovechaba: de una princesa enamorada
que a pesar del tiempo, seguía un lastre
por el camino que ella trazaba…,
por eso no entiendo su disgusto, ante tanto karma
si debiese estar feliz y poder empezar
una vida nueva y sin tanta complejidad.
Cada instante en el olvido
bajo la sombra del atardecer
esperaba… hasta acongojada
con nostálgicas palpitaciones
que se reflejaban en el rostro de mujer.
El tiempo, su mayor disgusto…
Porque esperar la impacientaba,
buscaba insatisfecha y no tan calmada
los desaires de grandeza de aquel tiempo que no cesaba
porque el esperar cada instante… dentro de cuatro paredes
en la oscura habitación que se encontraba
observando cómo la suave brisa
se colaba por la ventana y cómo la misma movía sin querer las persianas
que con tanta espera… aún la desesperaba.
Desesperada…
Quería dar un grito y no razonaba
porque sentía miedo de tanta espera
y la llamada no se daba…
mientras el mundo seguía su rumbo y ella sola se encontraba.
La llamada no llegaba y el hastío la incomodaba
a una mujer bella que a pesar de las canas
era deseada por muchos hombres pero eso a ella no le gustaba
porque sólo abonaba el cariño de un incauto macho
que a pesar de sus estudios, era un villano
porque se aprovechaba: de una princesa enamorada
que a pesar del tiempo, seguía un lastre
por el camino que ella trazaba…,
por eso no entiendo su disgusto, ante tanto karma
si debiese estar feliz y poder empezar
una vida nueva y sin tanta complejidad.
De padre y madre santeños, nace en la ciudad de Panamá. Su infancia hasta los once años, la vivió en La Villa de Los Santos. Cursó estudios primarios en la Escuela Nicanor Villaláz, los secundarios en el Instituto Fermín Naudeau y los universitarios en la Universidad de Panamá, en donde obtuvo el grado de Licenciada en Relaciones Internacionales y en la Universidad Latina en donde obtuvo el título de Licenciada en Derecho y Ciencias Políticas. Posee estudios de Maestría en Relaciones Internacionales con énfasis en Cooperación Internacional y Doctorado en Derechos Humanos. Colaboradora en periódicos en Panamá. Ha publicado artículos en revistas de interés y ha publicado cuentos y poemas. Su ejercicio profesional lo ha desempeñado en cargos tanto en el sector privado como en la administración pública, entre ellos ejerciendo como docente universitaria en la Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad de Panamá.
viernes, 1 de marzo de 2013
Carnaval Descubrimiento 2013
Carnaval Descubrimiento 2013
La Reina del Pacífico un
territorio bendecido por Dios, con una gama espectacular de culturas que a lo
largo de nuestra historiografía, han convergido en este eslabón de tierra que
ha unido grandes continentes. Según el
Dr. Richard Cooke del Instituto Smithsoniano de Investigaciones Tropicales, las
primeras evidencias de grupos humanos en Panamá se remontan aproximadamente a
unos 11,000 años atrás y en el continente americano hace más de 14 mil años.
En ocasiones he manifestado
mi desprecio –si le puedo llamar así- a quienes utilizan la palabra
descubrimiento para referirse a los hechos acontecidos a partir del año 1492
dirigidos por empresa española. Es que me causa más que desagrado, que en
este milenio, sigamos hablando de descubrimiento. Para muchos, descubrimiento es la observación novedosa u original de algún aspecto de la realidad,
normalmente un fenómeno natural; el hallazgo, encuentro o manifestación de lo
que estaba oculto y secreto o era desconocido.
Para las corrientes del
pensamiento historicista es la descripción de las primeras incursiones de gente
de una cultura en el ambiente geográfico y cultural de otra. En definitiva ni por antonomasia ni por metonimia podría a mi
juicio confundir un encuentro de culturas con un descubrimiento. La razón no me lo permite, cuando no existen
parámetros para medir culturas o
sociedades; porque lo que nos diferencia o lo que se puede comparar a una
con las otras, son los grados de
desarrollo.
El debate que se presenta
respecto a que si la llegada a América
por los europeos fue descubrimiento o encuentro es un tema que abarca una
discusión mucho más amplia y profunda, que en este espacio, sería muy difícil
sustentar, porque por siglos los europeos desconocieron nuestras sociedades
autóctonas. Pero sí me genera mucha
confusión, cómo los asesores y quienes promueven un carnaval en esta capital,
hayan permitido que los mismos se denominasen Descubrimiento 2013, en razón de
los 500 años del para mí mal llamado “descubrimiento del Mar del Sur”. ¿Es que no existía ya? O es que lo conocido
por nuestras culturas mesoamericanas hoy día lo seguimos callando, aún peor
aceptamos estar inmersos en una ignorancia histórico cultural. Por años, hemos preferido honrar a foráneos
que istmeños. Nuestra moneda, parques,
carnavales, le hace halago al caballero
del barril pero no a Anayansi o a su papá, por ejemplo. El español Balboa fue el primer europeo
que lo contempló, más no lo descubrió.
No me opongo al carnaval. Desde que tengo memoria he vivido en la
celebración del mismo. Recuerdo como si
fuera ayer, los días previos, como mi abuela con mucho afán nos terminaba de
confeccionar las polleras, reunía a los tamboreros y a las cantalantes para la
tuna de tambores. Soy de un pueblo en
donde la celebración del mismo es una de las expresiones festivas más
importantes y que genera entradas económicas a los comercios locales y a las
arcas municipales, y en donde lucir la pollera un domingo de carnaval es
extraordinario. En mi pueblo, los
lugareños miembros de la junta de carnaval
-de ambas calles- trabajan todo el año para poder lucir un carnaval de
altura. Con tan pocos recursos y mucho
esfuerzo, los realizan y logran captar a los pocos o a los muchos turistas que
nos visiten. Por años, se han
desarrollado carnavales sin ningún tipo de apoyo gubernamental. No obstante, me pregunto: Por qué las diferencias en patrocinar
–estatalmente- el carnaval de la capital vs el del interior del país? Y observo como se destina tanto dinero de
supuesta inversión para la celebración del mismo, en donde son pocos los
beneficiados desde un punto de vista económico, porque mientras los artistas
nacionales cobran bicoca el extranjero se lleva la mayor cantidad del mismo. Dineros que ayudarían muchísimo a la
educación, al capital semilla de microempresarios o para donarlo a los
diferentes asilos, orfanatos, comedores
infantiles o a promover las granjas auto sostenibles, etc.
Si se desea seguir
celebrando el carnaval en la ciudad capital, para los años venideros, debería
haber una junta de carnaval ajena al Estado y a los fondos públicos, que realice
el trabajo y genere los recursos necesarios de la misma forma como se da en el
interior del país.
De padre y madre santeños, nace en la ciudad de Panamá. Su infancia hasta los once años, la vivió en La Villa de Los Santos. Cursó estudios primarios en la Escuela Nicanor Villaláz, los secundarios en el Instituto Fermín Naudeau y los universitarios en la Universidad de Panamá, en donde obtuvo el grado de Licenciada en Relaciones Internacionales y en la Universidad Latina en donde obtuvo el título de Licenciada en Derecho y Ciencias Políticas. Posee estudios de Maestría en Relaciones Internacionales con énfasis en Cooperación Internacional y Doctorado en Derechos Humanos. Colaboradora en periódicos en Panamá. Ha publicado artículos en revistas de interés y ha publicado cuentos y poemas. Su ejercicio profesional lo ha desempeñado en cargos tanto en el sector privado como en la administración pública, entre ellos ejerciendo como docente universitaria en la Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad de Panamá.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
Entrada destacada
Vida...
Vida... Como figura literaria, un camino con versos maravillosos, que hace que cada ritmo y rima se crucen en nuestro andar. En el descono...
-
1 Mojar el pan en muchas salsas. En la vida uno debe tener decisiones firmes y concretas. No jugar en dos bandos.
-
https://www.laestrella.com.pa/cafe-estrella/cuentosypoesia/231125/mi-madre-patria Madre hermosa descrita por sabios Dobo tibiem, Parvati, Ga...
-
Para muchos es un mito para otros un azahar para los santeños es un ejemplo plausible de fiereza y tenacidad. Oriunda de Las P...