viernes, 29 de noviembre de 2019

Corrupción y la necesidad de combatirla por Venicia Chang y José Ulises Lescure (Profesores Universitarios)

https://launiversidad.up.ac.pa/node/1428


Actos de corrupción han quedado evidenciados y documentados en la historia. Corrupción es un vocablo griego (corruptio) que para Robert Klitgaard la define mediante la fórmula: C= M + A –T, en donde (C) es Corrupción, (M) Monopolio, (A) Arbitrariedad y (T) Transparencia. Cuanto menor es la Transparencia, mayor es la Corrupción.

La falta de formación en valores; debilidades institucionales; desconocimiento legal; exceso de regulaciones para desarrollar actividades productivas; discrecionalidad en la aplicación de las normas, procedimientos o requisitos; impunidad de los actos de corrupción; bajos salarios de los funcionarios; programas insuficientes de estímulos y recompensas para el personal público; insuficiente participación ciudadana en actividades de control y evaluación de la gestión pública; falta de incentivos de capacitación, así como de promoción como resultado de programas de formación; soborno internacional; falta de transparencia en la gestión pública; son algunas de las causas que originan la corrupción.

Debido a los grandes problemas generados por el flagelo de la corrupción, se han establecido acciones de carácter global e interregional con el objeto de combatirla como han sido la Convención de las Naciones Unidas Contra la Corrupción (CNUCC), la Convención de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para Combatir el Cohecho de Servidores Públicos Extranjeros en Transacciones Comerciales Internacionales; la Recomendación Revisada del Consejo para la Represión del Cohecho y la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional. En el escenario regional, en América, la Convención Interamericana Contra la Corrupción (CICC). Tanto la CNUCC y la CICC identificaron y tipificaron conductas delictivas y dentro de la Administración Pública panameña se realizaron ajustes al Código Penal en el 2008. En materia de desarrollo, se promueve la Agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030 con el propósito de fortalecer esfuerzos y así poder contar con instituciones fuertes que combatan el referido flagelo (ODS 16). Dentro de este orden de ideas, el Mecanismo de Seguimiento de Implementación de la CICC (MESICIC), como instrumento de carácter intergubernamental, establecido en el marco de la OEA, abordó en la última Reunión de las Américas, temas de Gobernabilidad democrática frente a la corrupción con el fin de fortalecer acciones en transparencia, acceso a la información, protección de denunciantes y derechos humanos, incluyendo la libertad de expresión; en el financiamiento de organizaciones políticas y campañas electorales; en prevención de la corrupción y compras públicas; en cooperación jurídica internacional, en combate al cohecho, soborno internacional, crimen organizado, lavado de activos y recuperación de activos y en el fortalecimiento de los mecanismos interamericanos anticorrupción.

La comunidad internacional sensibilizada y hastiada por el problema de la corrupción plantea 2 opciones para combatirla: una la lege ferenda (necesidad de contar con una nueva legislación sobre una materia) sobre la materia como lo hizo en junio pasado, Colombia que propuso crear en el seno de las NU una Corte Internacional en materia de delitos de corrupción con el objeto de gozar de una alternativa político criminal contra el referido flagelo y que goce y se rija por el principio de complementariedad y la segunda opción es que se logren superar los obstáculos de la Corte Penal Internacional y que se modifique el Estatuto de Roma para que la misma puede tener competencia. En esta última opción, manifestó la Global Organization of Parliamentarians Against Corruption (GOPAC) que hay que reconocer los delitos de gran corrupción como delitos de lesa humanidad y desarrollar mecanismos internacionales adicionales para aprender, judicializar, juzgar y sentenciar a quienes hayan cometido delitos de gran corrupción, dejando claro que la gran corrupción es inherentemente inhumana ya que causa grandes sufrimientos y serias lesiones comparables y de manera similar a los crímenes descritos en el artículo 7 del Estatuto de Roma.

En nuestro país con el inicio de la vida en democracia, se implementaron instituciones e instancias con la finalidad de combatir la corrupción y de una u otra manera con el propósito de cumplir en materia internacional los instrumentos de los cuales nos hicimos partes (Ley N°6 de 2002, el Código de Ética del Servidor Público, el Tribunal y Fiscalías de Cuentas, la Ley de Contrataciones Públicas, las Fiscalías Anticorrupción, etc.); sin embargo, la corrupción ha ido en aumento, identificándose un modelo de corrupción a gran escala y la misma parece estar institucionalizada en la cosa pública, por la cual a la vista de los ciudadanos se da un sistema de prebendas y de intereses particulares en beneficio de una minoría la cual es apadrinada y, en ocasiones, hasta estimulada por el propio Estado cuando vemos que quedan impunes muchos de los casos de corrupción. 

El tema de la corrupción es eminentemente cultural y la falta de educación en valores que reina en muchos hogares y en el sector educativo, tal vez como consecuencia de la desintegración familiar, la falta de tiempo, el compartir en familia y de la eliminación de materias básicas en la formación de una vida social con integridad. Muchos piensan que fue Odebrecht la que enraizó la corrupción en nuestros países. La empresa solo aprovechó lo que encontró en cada país: líderes políticos, empresarios y una sociedad corrupta. No hay una cultura de la legalidad. Cuando en un Estado no hay cultura de la legalidad, la gente cree que puede sobrepasar las reglas y que no le va a suceder nada.

Consideramos que es necesario redoblar esfuerzos en materia de educación y formación. Debemos trabajar en un modelo para combatir la corrupción en Panamá, en el cual se reafirmen compromisos para un verdadero pacto contra este flagelo, en donde la transparencia, la ética, los valores, la decencia, el respeto y la justicia, prevalezcan, que no se tolere la corrupción y que se luche contra la impunidad; para fortalecer así, la democracia. Una iniciativa que cree conciencia en las personas sobre la importancia de la denuncia ciudadana y que se promuevan en universidades públicas y privadas, cátedras de ética y valores, de participación ciudadana y de lucha contra la corrupción. La necesidad de trabajar en principios, valores y ética, con el objeto de crear una cultura de cero tolerancia contra la corrupción y de generar cambios trascendentales en los seres humanos; trabajar desde lo local y de esa manera fortalecer nuestras instituciones.

jueves, 21 de noviembre de 2019

Datos Biográficos

Venicia Chang Monterrey: de padre y madre santeños, nace en la ciudad de Panamá. Su infancia hasta los once años, la vivió en La Villa de Los Santos. Cursó estudios primarios en la Escuela Nicanor Villaláz, los secundarios en el Instituto Fermín Naudeau y los universitarios en la Universidad de Panamá, en donde obtuvo el grado de Licenciada en Relaciones Internacionales y en la Universidad Latina en donde obtuvo el título de Licenciada en Derecho y Ciencias Políticas. Posee estudios de Maestría en Relaciones Internacionales con énfasis en Cooperación Internacional y Doctorado en Derechos Humanos. Colaboradora en periódicos en Panamá. Ha publicado artículos en revistas de interés y ha publicado cuentos y poemas. Su ejercicio profesional lo ha desempeñado en cargos tanto en el sector privado como en la administración pública, entre ellos ejerciendo como docente universitaria en la Escuela de Relaciones Internacionales d


e la Universidad de Panamá.

domingo, 10 de noviembre de 2019

video Alejada de tu casa

https://www.youtube.com/watch?v=IfV4yn2IKH8

viernes, 1 de noviembre de 2019

Vítores por tu grandeza (A La Villa de Los Santos en sus 450 años de fundación)




Un inmenso océano cruzaron
el encuentro de mundos desconocidos, se dio
se fusionaron las culturas en nuestra tierra
y se inició la colonización.

De lejanas tierras procedían, con el afán de emprender
la empresa de la conquista y así poder establecer
un hogar cálido que les permitiera arraigarse
y  a evangelizar con su fe.

El día de todos los Santos, se fundaba
y con los años se convirtió
en un pueblo aguerrido con ansias de libertad
que gritó tan fuerte y se hizo escuchar  
en recónditos lugares la Heroica Ciudad
por ser la primera en el istmo que no quiso continuar
viviendo los embates que el yugo significó
y que a pesar de los años transcurridos
resguarda esa grandeza que podemos encontrar
en cada rincón del pueblo por donde tengas que caminar
y que sigue siendo fiel testigo de las luchas que no terminarán.

Hoy celebro con vítores y elocuencia
la fiesta por la fundación
que a orillas de un río milenario
nos inunda en bendición.




lunes, 28 de octubre de 2019

Educación pública Recorte presupuestario a la UP

https://www.prensa.com/opinion/Recorte-presupuestario-UP_0_5383711645.html https://www.prensa.com/opinion/Recorte-presupuestario-UP_0_5383711645.html


publicacion realizada el 29 de agosto de 2019

jueves, 5 de septiembre de 2019

42 años de la firma de los Tratados Torrijos-Carter, por Venicia Chang y José Ulises Lescure (profesores universitarios)edición para periodico


Nuestro nacimiento como República estuvo inmerso dentro de grandes intereses geoestratégicos para los Estados Unidos de América que ya habían comprado, la Compañía francesa con el objeto de construir el Canal. Así, el 6 de noviembre, nos reconocían como Estado independiente y el 18 de noviembre de 1903 se firmaba el Tratado Hay-Bunau Varilla.

Las luchas revisionistas del Tratado de 1903 no cesaron. Tras la Segunda Guerra Mundial, muchos lugares dentro del territorio se convirtieron en sitios de defensa estadounidense, que al finalizar la misma, fueron devueltos al país. Las reivindicaciones nacionalistas (1958 y 1959), por nuestra soberanía, continuaban. El Acuerdo Chiari-Kennedy (1962) logra que se izara nuestra bandera en la Zona del Canal conjuntamente con la de USA. La no aceptación por los zonians, condujo a los acontecimientos del 9, 10 y 11 de enero de 1964 y, que se rompieran relaciones diplomáticas con USA. Estos hechos aunados a una crisis hegemónica, provocaron los acontecimientos generados en octubre de 1968. A partir de la fecha, hay un cambio en la manera de hacer y de ejercer la diplomacia panameña.

El 7 de septiembre de 1977 se firmaban, los Tratados Torrijos-Carter, en donde se estableció fecha límite para la presencia estadounidense en el territorio y, se ponía fin al tratado de 1903. El 1 de octubre de 1979 entraron en vigencia y, a pesar de la aprobación de la Ley 96-70 (concebida, aprobada y aplicada con la mayor mala fe de parte de sus autores), los tratados se cumplieron.

Hay quienes se preguntan si realmente a las áreas revertidas se les dio el mejor uso social posible, si los beneficios que genera el Canal le llegan a todos los panameños o si existe una administración del Canal abierta que le brinde oportunidades de trabajo y crecimiento a más panameños. Aún hay temas pendientes son un reto para el actual gobierno. En materia bilateral, con USA, sigue pendiente la limpieza de los antiguos sitios de defensa que fueron contaminados durante los años de su presencia militar. En el 2017 se destruyeron 8 bombas químicas (entre 500 y 1000 libras) en la Isla San José; quedan alrededor de 3,175 hectáreas contaminadas en el país, según el informe de abril de 2019 de Sáez Escobal publicado en el Confidencial. Los peligros por la contaminación siguen estando.

A 42 años de la firma del Tratado que nos devolvió la soberanía y el mayor activo del Estado, es impostergable que se trabaje en pro de las mayorías del país y no de los sectores privilegiados. Un país con 3.6 millones de habitantes, en donde el 19% de la población vive en hogares multidimensionalmente pobres, según el índice de pobreza multidimensional y que los distritos más pobres, se encuentran en las comarcas; es por ello que las iniciativas y el desarrollo de proyectos que se promuevan y desarrollen deben estar encaminados a promover un modelo inclusivo y sostenible con base a nuestro interés nacional.

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