viernes, 30 de agosto de 2019

Artículo: 80 Aniversario del inicio de la Segunda Guerra Mundial (II GM).

https://launiversidad.up.ac.pa/node/1149

Por Venicia Chang y José Ulises Lescure  (docentes universitarios)



El Tratado de Versalles (1918), impuso a Alemania no tener ejército, el pago de deudas por daños ocasionados; el surgimiento del nacismo y del fascismo; las tensiones en el Pacífico Asiático, la ocupación de Indochina, el expansionismo japonés, la invasión alemana a Polonia (1 de septiembre de 1939); son causas directas e indirectas de la II GM. 

Polonia, como zona de influencia, estuvo en la mira de alemanes y soviéticos (Pacto Ribbentrop-Mólotov). La invasión al Dánzig por Alemania, desató la mayor conflagración mundial conocida, ocasionando que Francia y Gran Bretaña le declararan la guerra. Un escenario con dos bandos, el Eje y los Aliados.

La II GM, implicó a la mayor parte de los países del mundo, se combatió en tierra, en Europa, Asia y África, y en todos los océanos. La guerra (1939–1945) produjo consecuencias, como la devastación europea, la muerte masiva de entre 55 y 70 millones de personas (campos de exterminio y de trabajos forzados), conllevó el inicio de la guerra fría; la división de Alemania y el inicio de los procesos de descolonización.

En el 80 aniversario del inicio de la II GM, recordamos hechos que llevaron a perder el mayor bien jurídico tutelado, la vida. Por ello hoy, aprender del pasado es una tarea de todos. Los cambios en la sociedad internacional que se han gestado, han ocasionado nuevos paradigmas. La agenda global es heterogénea, con retos, como seguir cumpliendo los postulados de Naciones Unidas en el mantenimiento de la paz y la seguridad internacional; en cuanto a la política global y de carácter multilateral, los gobiernos deben tomar acciones para poder cumplir con los ODS; el creciente unilateralismo de las grandes potencias; la democracia frente a los retrocesos; el cambio climático, la destrucción del Amazonas y las amenazas al medioambiente; la falta de políticas energéticas concretas; la guerra comercial chino-estadounidense; la seguridad internacional frente al terrorismo; el combate del crimen organizado y el apego, observancia y promoción de los principios del derecho internacional; la guerra en Siria en su noveno año; el tema de armas nucleares como pretensión que a muchos países no le interesa; el abandono de potencias nucleares al Tratado de Desarme y las posibilidades de una nueva carrera armamentística; la migración y los refugiados como grandes problemas mundiales; la lucha contra la corrupción en todas sus formas y las ayudas oficiales para el desarrollo.

Panamá debe encomiar esfuerzos para cumplir con la Agenda 2030, emprender luchas para seguir resguardando nuestro patrimonio; que todos entendamos la relación ambiente y desarrollo. Nos toca definir nuestra política exterior con base a nuestros intereses nacionales, el resguardo y protección de los connacionales; en donde las acciones que tomemos sean con independencia y como país soberano y que podamos conducirnos por sendos caminos de desarrollo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Vida...

Vida... Como figura literaria, un camino con versos maravillosos, que hace que cada ritmo y rima se crucen en nuestro andar. En el descono...