Los invitamos a conocer a la
Universidad de Panamá, una institución pública, con autonomía consagrada en la Constitución
de la República y que, desde su creación en 1935 como la Universidad Estatal
del pueblo panameño, ha estado al servicio de la nación.
En 84 años de existencia, la
Universidad de Panamá ha aportado al mercado laboral del país, aproximandamente,
a 245,343 profesionales en distintas áreas del conocimiento, los cuales han contribuido al desarrollo científico, cultural, académico, político, económico y social
del país. La Universidad de Panamá, ha sido, y seguirá siendo, el pensamiento
crítico de la Nación, y el espacio donde el pueblo panameño puede debatir ideas
y temas de interés nacional.
Cuenta con 309 carreras, 169
pregrados, 140 postgrados, 19 facultades, 71,371 estudiantes matriculados y
4,700 docentes; distribuidos en los 10 Centros Regionales Universitarios
(Azuero, Bocas del Toro, Coclé, Colón, Darién, Los Santos, Panamá Este, Panamá
Oeste, San Miguelito y Veraguas), 5 Extensiones Universitarias (Aguadulce,
Arraiján, Ocú, Soná y Tortí) y 27 Programas Anexos Universitarios.
Brinda servicios a la
comunidad universitaria (a través de las clínicas médicas, odontológicas y
veterinarias; servicios de guardería y preescolar, cafetería a estudiantes, en
donde se sigue sirviendo un menú por 0.50 centavos, etc.) y desarrollamos
programas de extensión (entiéndase como la forma de crear canales de
comunicación entre la universidad y la comunidad, entre la comunidad y su
entorno) que integra folklore, artes visuales, música, teatro, literatura
(Grupo de Cine Experimental promueve arte cinematográfico; Universidad del
Trabajo y de la Tercera Edad con sedes en Azuero, Bocas del Toro, Coclé, Colón
y Darién, mantiene compromiso con personas de la tercera edad con el objeto de
capacitarlas para que pueda generar soluciones a sus problemas; el Centro de
Políticas Públicas y Transparencia como programa de formación que incide en la
transformación de profesionales en el manejo de la gobernanza pública; la
Ciudad del Árbol un espacio cerca del área canalera en donde se desarrollan
programas de reforestación, investigación y se desarrollan capacidades.).
Proyectos de investigación en distintas áreas del conocimiento, así como
también, la asistencia a la población que menos tiene a través de los
Consultorios Jurídicos que funcionan a nivel nacional, y que atienden a un
número considerable de ciudadanos panameños que no tienen los recursos
económicos para sufragar los costos de un proceso legal.
La existencia de los tres
Panamá (la ciudad capital, el interior del país y las comarcas), cada uno con
sus propias características, con muchísimas desigualdades y carencias, con
pocos o ningún tipo de servicios brindados por el Estado, hizo que esta casa de
estudios se comprometiera a llegar a aquellas zonas olvidadas, con el único
interés y objetivo de educar, para poder contribuir a que los olvidados por
generaciones, empezaran a generar riquezas y, de esa manera, muchas familias
pudieran salir del círculo de la pobreza. La casa de Méndez Pereira, apostó por
educar a ese ciudadano que no podía salir de su entorno llevando la
universidad a él. Ese ha sido unos de los compromisos de esta Universidad, con
el desarrollo académico, con la investigación y con la creación de
profesionales idóneos, en un escenario de exigencias laborales y de altas
competencias.
La Resolución de Gabinete Nº
65 de 25 de julio pasado y publicada el 26 de julio, en Gaceta Oficial Nº
28,826, aprobó medidas de contención del gasto público (recortes
presupuestarios) para la vigencia fiscal 2019, afectando, de manera directa, la
educación pública del país (recortes por la suma de 116 millones de dólares) y
al sector salud (recortes por la suma de 413.3 millones de dólares), so
pretexto del programa de Austeridad con eficacia del gobierno de Laurentino
Cortizo. A la UP se le recortan 14.1 millones de dólares del presupuesto asignado.
Somos conscientes que hay que
cumplir con la Ley de Responsabilidad Social Fiscal y que, según las cifras que
ustedes le han manifestado al pueblo, es que la situación de déficit, sobrepasa
al límite permitido. No obstante, los universitarios no somos responsables de
los malos manejos de las finanzas públicas y exigimos que las autoridades
entiendan que, cuando recortan el presupuesto a la educación pública, se
paraliza el desarrollo nacional. Este recorte al presupuesto universitario, nos
coloca en crisis porque nos afecta de forma directa en la compra de bienes y
servicios (insumos, materiales, equipos, mantenimientos, reparaciones, etc.), en
la formación de profesionales, en los servicios que ofrecemos (salud,
cafetería, extensión, etc.), operaciones necesarias para el funcionamiento de la Universidad y en pro de nuestros estudiantes y, de esa manera, seguir cumpliendo
con el mandato constitucional de ser una institución pública y de formar
profesionales.
Resulta inadmisible que se
recorte a la UP afectando a muchos estudiantes, cuando hay otras entidades e
instituciones del Estado que seguirán teniendo gastos superfluos como son los
alquileres de vehículos de lujo, servicios de banquetes (boquitas), gastos en
planillas (que todos sabemos cuál ha sido la dinámica de las mismas en los
últimos años), la propaganda y publicidad estatal, las propias partidas
discrecionales, las consultorías, los altos alquileres, los gastos de celulares,
los viajes, etc. y la pregunta que nos seguimos haciendo es ¿por qué contener
el gasto en educación (universidades públicas), si ha sido el Ejecutivo quien,
en los últimos 15 años (3 gobiernos), no han manejado adecuadamente el
presupuesto estatal, y han endeudado al país.
Le decimos a este gobierno
que, en vez de recortar el derecho de los estudiantes a la educación pública,
deberían encomiar esfuerzos y buscar la manera de recuperar los más de 1000
millones de dólares en sobrecostos de las obras que se han ejecutado y que han
sido las que han ocasionado los déficits fiscales; además de eliminar las
partidas (planilla de B/.20,000 mensuales) de los diputados para lo que queda
de la vigencia fiscal 2019.
Conscientes estamos que el
dinero no es polvo de hadas y que nosotros, los universitarios, no somos ni
ninfas ni elfos. Recuerde señor Presidente, que la educación pública fue
prioridad durante su campaña y que debe demostrarlo con hechos y no con
palabras.
Venicia,excelente descripcion y bien detallada,pero recuerda que cada institución debe hacer las previsiones y reservas correspondientes, no te digo con esto que este de acuereo o desacuerdo...lo que establezco es que cada institucion debe preveer cualquier sitiación y mas en las finanzas
ResponderEliminarMe da mucho gusto leer este tipo de blog /artículos que describen claramente la situación de nuestro sistema educativo. Este tipo de desiciones financieras a la larga no, nos permitirán garantizar una educación superior a estudiantes con menos recursos.
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