viernes, 2 de agosto de 2019

Recordando a Sadako




Corría como nunca y con mucha fuerza. Emprendía cada mañana la carrera en la pista de atletismo, con la aspiración de mejorar su tiempo, de ganar, y poder pertenecer al equipo de su colegio. Niños soñadores e inocentes les ha tocado vivir y pagar, un drama que no fue su elección, la guerra.

Marie Curie, pionera en el campo de la radioactividad, inventora de los Rayos X, jamás pensó, que sus investigaciones, que le merecieron dos Premios Nobeles, serían utilizados para aniquilar y destruir.

Tras la Primera Guerra Mundial (1918), el escenario para Japón se caracterizó porque, en 1922, el Tratado Naval de Washington, le limitó el número de barcos que podía tener, consolidándose así las supremacías navales estadounidense y británica; la ocupación de potencias europeas en Indochina (zona de influencia japonesa bajo control francés), dieron lugar, para que aumentase sentimientos en contra, respecto a cómo, se planteaba el sistema internacional. Ejecutaban una política de expansión, invadiendo China (en 1937); y, una vez iniciada la Segunda Guerra Mundial (1 de septiembre de 1939), firmaría el Pacto Tripartito (en 1940) con Alemania e Italia (Fuerzas del Eje), convirtiéndose el Pacífico Asiático, en el escenario de la guerra. En 1941, Japón invade Indochina, lo que provocó, que el gobierno estadounidense, le impusiera sanciones económicas, embargos comerciales y restricciones para el consumo del petróleo, medida replicada por Gran Bretaña y el Reino de los Países Bajos. Ante estas circunstancias, el 5 de noviembre de 1941, Japón le declaró la guerra a los Estados Unidos de América y le impuso término para que cesara el embargo petrolero (finales de noviembre de 1941). Ante la negativa estadounidense, el 7 de diciembre de 1941, Japón, lanzó ataque aéreo masivo contra Pearl Harbor (Hawái), lo que provocó que el 8 de diciembre, de 1941, los Estados Unidos de América, le declarara la guerra. Para esta fecha, ya el presidente Franklin Roosevelt, había autorizado el proyecto secreto Manhathan Engineering District (Proyecto Manhathan), en el cual se diseñaron y fabricaron las bombas atómicas (Littler Boy y Fat Man).
 
El 6 de agosto de 1945 (Alemania ya se había rendido), se autorizó el ataque nuclear contra Japón. La Littler Boy (uranio 235), fue lanzada sobre Hiroshima, siendo el primer ataque de este tipo, que provocó la muerte de más de 166,000 personas, debido al envenenamiento por radiación y luego producto de enfermedades como leucemia y variados tipos de cáncer. Días después, el 9 de agosto, la Fat Man caería sobre Nagasaki, y provocaría más de 80,000 muertes. El 15 de agosto de 1945, Japón se rindió, ante los aliados.

Diez años después del ataque a Hiroshima, Sadako, con 12 años, quería seguir corriendo, pero enfermaba. Su esfuerzo e ímpetu por recuperar su salud, por el deseo de que terminara la guerra y poder vivir en paz, cada día, lo dejó plasmado en cada grulla de origami que, con tanto anhelo, realizó. Sigamos confeccionando miles y miles de grullas de origami para que, parte del deseo de Sadako, se siga cumpliendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Vida...

Vida... Como figura literaria, un camino con versos maravillosos, que hace que cada ritmo y rima se crucen en nuestro andar. En el descono...